Raúl Di Blasio tocará en Ecatepec por el 10 de mayo | Día de las Madres 2022

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El gobierno municipal dio a conocer que el pianista Raúl Di Blasio tocará en Ecatepec por el 10 de mayo, Día de las Madres 2022. 

A través de las redes sociales, la dependencia municipal escribió “para festejar a las mamás ecatepenses, este gobierno ha preparado una noche mágica a cargo del pianista argentino Raúl Di Blasio, quien nos deleitará este Día De Las Madres con sus más grandes éxitos”.

⇒Te Recomendamos: ¿El martes 10 de mayo habrá clases en el Edomex? | Día de las Madres 2022

Por ello, las y los mexiquenses ese preguntan ¿dónde será el concierto del Raúl Di Blasio? ¿A qué hora tocará?

UN1ÓN Edomex te da todos los detalles sobre las presentación del pianista argentino en el municipio de Ecatepec.

Raúl Di Blasio tocará en Ecatepec por el 10 de mayo

El pianista argentino brindará su concierto en la explanada municipal de Ecatepec este martes 10 de mayo 

Hora del concierto

El concierto del pianista Raúl Di Blasio comenzará a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Ecatepec festeja el 10 de mayo con Raúl Di Blasio
Ecatepec festeja el 10 de mayo con Raúl Di Blasio

10 de mayo, la otra versión sobre su origen

Otra versión sobre por qué se celebra el Día de la Madre en México, la refiere Marta Acevedo, investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Acevedo señala que la iniciativa de festejar el 10 de mayo surgió en reacción a un movimiento feminista que empezó a cobrar auge en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Yucatán ha sido un estado pionero en el feminismo en México y América Latina; incluso fue la primera entidad del país con una candidata a un cargo de elección popular.

En ese contexto, en 1916 un grupo de mujeres comenzó a impulsar la planificación familiar y a postular que la maternidad no era una obligación.

⇒ LEE TAMBIÉN. Manualidades del 10 de mayo. Regalos y detalles fáciles de hacer para el Día de las Madres 2022

Dichos grupos estaban influenciados por Margaret Sanger, una enfermera pionera la planificación en Estados Unidos.

En 1922 este grupo consiguió abrir una oficina estatal para impulsar la planificación familiar como un derecho de las mujeres; en dicho inmueble se brindaban conferencias e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros temas.

Estos grupos sumaron a sus propuestas la de una formación laica y la igualdad entre los cónyuges en el matrimonio en la educación de los hijos y administración de los bienes; ambos temas fueron recogidos en la Ley de Relaciones Familiares. Posteriormente impulsaron y apoyaron el reconocimiento del divorcio y el derecho de las mujeres casadas a disponer de sus bienes.

Estos hechos provocaron la reacción de una sociedad conservadora que acusó a las feministas yucatecas de “inmorales”, por esa razón varios sectores de la sociedad mexicana convinieron en apoyar la iniciativa del festejo del Día de la Madre, como una forma de frenar las ideas de las feministas yucatecas.

En un artículo publicado en 2010, la antropóloga y catedrática del ITAM, Martha Lamas escribió que en ese contexto se “retoma la celebración estadunidense del Día de la Madre y convoca a un festejo similar, con el apoyo decidido de Vasconcelos –entonces secretario de Educación Pública–, el arzobispo primado de México, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. Las propuestas feministas de que la maternidad sea elegida quedan enterradas bajo la avalancha propagandística (…)”.

“¿Qué encubre hoy el torrente discursivo y comercial del 10 de mayo? Por lo pronto, promueve la idea tradicional de la maternidad como un amor incondicional, que implica gran abnegación. Este mito recoge cuestiones reales –las madres sí suelen ser amorosas, generosas y abnegadas–, pero también encubre aspectos negativos o contradictorios del ejercicio maternal”.

La idea de festejar a las madres data desde la antigua Grecia, cuando se celebran fiestas en honor a la madre del dios Zeus.

En el siglo XVII, en Inglaterra se instituyó el “Domingo de servir a la madre”; con la intención de que todos fueran a visitar a sus madres, se les daba el día libre con su respectiva paga. En 1905 este festejo llegó a Estados Unidos y años más tarde a México. (Con información de la Universidad de Guadalajara)

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX