Equinoccio 2022 Edomex. ¿Abrirá sus puertas Teotihuacán?

Equinoccio 2022 Edomex. ¿Abrirá sus puertas Teotihuacán? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Teotihuacán no abrirán sus puertas durante el equinoccio 2022 Edomex.

A través de un comunicado ambas dependencias señalaron que debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacan, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo.

⇒Te Recomendamos: Lugares para visitar en el Estado de México | Mega Puente de marzo 2022

Esta medida se debe a un operativo especial y con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos”.

Debido a esto, las y los mexiquense se preguntan ¿qué zonas arqueológicas estarán abiertas durante el equinoccio 2022 Edomex ?

UN1ÓN Edomex te dice las zonas arqueológicas del Estado de México que estarán abiertas al publico durante el equinoccio 2022.

Zonas arqueológicas abiertas durante el equinoccio 2022 Edomex

Las zonas arqueológicas del Estado de México que estarán abiertas durante la entrada de la primavera son Malinalco, El Conde, Los Melones, Tenayuca II, Santa Cecilia Acatitlán, Coixtlahuaca, Tlapacoya, Teotenango, Huamango y San Miguel Ixtapan.

Hora del equinoccio 2022

De acuerdo al comunicado del INAH, el cambio de estación se registrará el 20 de marzo a las 15:33 horas.

Medidas preventivas zonas arqueológicas del Edomex

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.

El INAH cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en estos sitios. En coordinación con todos los órdenes de gobierno, atenderá la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos.

Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de equinoccio es:

Cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE):

La palabra equinoccio viene del latín y significa “igual noche”. El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra. Este equinoccio que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur. En México, este año la primavera inicia el 20 de marzo a las 15:33 UT (20 de marzo a las 09:33 hora del centro de México).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX