Sismo Edomex 3 de marzo 2022. Entérate

Sismo Edomex 3 de marzo 2022. Entérate Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La mañana del 3 de marzo la alerta sísmica sonó en la entidad mexiquense.

Los primeros reportes preliminares del Sismológico Nacional señala que el sismo tuvo una magnitud de 6.2 y se localiza a 2 kilómetros al sureste delIsla, Veracruz.

Te Recomendamos: Sismo Estado de México 18 de marzo 2022. Entérate

A las 9:11 horas, el Sismológico Nacional ajustó a 5.7 la magnitud, te dejamos el tweet:


Hasta el momento no se reportan daños, ni víctimas que lamentar en la entidad mexiquense.

Sismo Edomex 3 d marzo 2022 ¿qué dice el gobierno mexiquense?

Mientras que el gobierno del Estado de México a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense posteó la misma información que el sismológico nacional.

En el posteó también dieron algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo.

Te Recomendamos: ¿Qué hacer en caso de sismo en la escuela?

En un momento más información

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO EN LA ESCUELA?

Acciones preventivas:

  • Ubique y señalice vigas, muros de carga, dalas y muebles que puedan resistir el peso en caso de un colapso y formar un espacio vital aislado
  • Implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio
  • Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y energía eléctrica y, en lo posible, use conexiones flexibles
  • – Organice y ejecute simulacros
  • Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, un radio portátil de baterías, una lámpara con foco y pilas, alimentos enlatados, unabrelatas, un botiquín, agua potable y una botella de cloro para desinfectar el agua en caso de ser necesario, entre otros
  • – Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verifique que estén libres de obstáculos
  • – Establezca y señalice el punto de reunión (NOM-003-SEGOB-2002)
  • – Fije en la pared repisas, estantes, espejos, etc. y evite colocar objetos en la parte superior de estos
  • – Procure que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de ser posible, con el número telefónico y el tipo de sangre

Durante el sismo:

  • – Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones
  • previstas en el Plan de Simulacros
  • – Aléjese de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse
  • – Manténgase alejado de objetos calientes
  • – Colóquese por debajo o a un costado de algún mueble o superficie rígida (mesas, escritorios o mesabancos, etc.). “Simulacro de repliegue“
  • – No se apresure en salir, el sismo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado

Al concluir el sismo:

  • – Cierre las llaves de gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de calor
  • – Diríjase al punto de reunión SIN CORRER, SIN GRITAR, SIN EMPUJAR
  • – Durante la evacuación camine con las manos libres y con el braceo normal, sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose al punto de reunión
  • – En el punto de reunión permanezca atento y alerta a las indicaciones de los brigadistas (evite la posición fetal)
  • – Evite permanecer debajo de cables de energía eléctrica
  • – Evite propagar rumores

Active brigadas de emergencia:

  • Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio
  • Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia, escuche la radio para mantenerse informado y colabore con las autoridades
  • Efectúe con cuidado la revisión preliminar del inmueble, evite el uso de las áreas que presentan daños
  • Esté preparado para futuros sismos llamados réplicas; generalmente son débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan podido estar en contacto con algún contaminante
  • En caso de quedar atrapado, conserve la calma, evalúe la situación; si es posible, trate de comunicarse al exterior golpeando algún objeto

Vuelta a la normalidad:

  • Evaluar daños estructurales y no estructurales (muros, vidrios, cancelería, vigas, etc.)
  • Restablecimiento de los servicios básicos
  • Censo poblacional (población fija y flotante)
  • Organizar el ingreso a las aulas y/o entrega y salida de alumnos, según sea el caso
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX