La mañana del 3 de marzo la alerta sísmica sonó en la entidad mexiquense.
Los primeros reportes preliminares del Sismológico Nacional señala que el sismo tuvo una magnitud de 6.2 y se localiza a 2 kilómetros al sureste delIsla, Veracruz.
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A las 9:11 horas, el Sismológico Nacional ajustó a 5.7 la magnitud, te dejamos el tweet:
SISMO Magnitud 5.7 Loc 14 km al NORTE de ISLA, VER 03/03/22 08:40:33 Lat 18.15 Lon -95.51 Pf 113 km pic.twitter.com/IAuTiYB4Fk
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) March 3, 2022
Hasta el momento no se reportan daños, ni víctimas que lamentar en la entidad mexiquense.
Sismo Edomex 3 d marzo 2022 ¿qué dice el gobierno mexiquense?
Mientras que el gobierno del Estado de México a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense posteó la misma información que el sismológico nacional.
En el posteó también dieron algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo.
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En un momento más información
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO EN LA ESCUELA?
Acciones preventivas:
- Ubique y señalice vigas, muros de carga, dalas y muebles que puedan resistir el peso en caso de un colapso y formar un espacio vital aislado
- Implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio
- Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y energía eléctrica y, en lo posible, use conexiones flexibles
- – Organice y ejecute simulacros
- Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, un radio portátil de baterías, una lámpara con foco y pilas, alimentos enlatados, unabrelatas, un botiquín, agua potable y una botella de cloro para desinfectar el agua en caso de ser necesario, entre otros
- – Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verifique que estén libres de obstáculos
- – Establezca y señalice el punto de reunión (NOM-003-SEGOB-2002)
- – Fije en la pared repisas, estantes, espejos, etc. y evite colocar objetos en la parte superior de estos
- – Procure que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de ser posible, con el número telefónico y el tipo de sangre
Durante el sismo:
- – Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones
- previstas en el Plan de Simulacros
- – Aléjese de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse
- – Manténgase alejado de objetos calientes
- – Colóquese por debajo o a un costado de algún mueble o superficie rígida (mesas, escritorios o mesabancos, etc.). “Simulacro de repliegue“
- – No se apresure en salir, el sismo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado
Al concluir el sismo:
- – Cierre las llaves de gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de calor
- – Diríjase al punto de reunión SIN CORRER, SIN GRITAR, SIN EMPUJAR
- – Durante la evacuación camine con las manos libres y con el braceo normal, sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose al punto de reunión
- – En el punto de reunión permanezca atento y alerta a las indicaciones de los brigadistas (evite la posición fetal)
- – Evite permanecer debajo de cables de energía eléctrica
- – Evite propagar rumores
Active brigadas de emergencia:
- Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio
- Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia, escuche la radio para mantenerse informado y colabore con las autoridades
- Efectúe con cuidado la revisión preliminar del inmueble, evite el uso de las áreas que presentan daños
- Esté preparado para futuros sismos llamados réplicas; generalmente son débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales
- Evite consumir alimentos y bebidas que hayan podido estar en contacto con algún contaminante
- En caso de quedar atrapado, conserve la calma, evalúe la situación; si es posible, trate de comunicarse al exterior golpeando algún objeto
Vuelta a la normalidad:
- Evaluar daños estructurales y no estructurales (muros, vidrios, cancelería, vigas, etc.)
- Restablecimiento de los servicios básicos
- Censo poblacional (población fija y flotante)
- Organizar el ingreso a las aulas y/o entrega y salida de alumnos, según sea el caso