Convocatoria para designar al Fiscal General de Justicia del Estado de México 2022

Convocatoria para designar al Fiscal General de Justicia del Estado de México 2022 Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Congreso mexiquense dio a conocer la convocatoria para designar a la o el Fiscal General de Justicia del Estado de México. 

Dicha convocatoria publicada en la Gaceta de Gobierno señala que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México durará en su cargo nueve años y será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

Te Recomendamos ¿Quién es Alejandro Jaime Gómez Sánchez, ex fiscal del Edomex?

Para su elección, la Legislatura local deberán integrar y enviar al ejecutivo estatal una lista de hasta diez candidatas y candidatos al cargo, que surgirán del dictamen que emita el congreso con base en el presentes proceso.

Registro convocatoria para designar al Fiscal General de Justicia del Estado de México

La documentación que acredite los requisitos será entregada del 20 al 25 de febrero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, en el recinto del Poder Legislativo, ubicado en Plaza Hidalgo s/n, colonia Centro, municipio de Toluca. 

Concluido el plazo, la Junta de Coordinación Política se reunirá para realizar la revisión correspondiente a efecto de determinar aquellos aspirantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para ocupar el cargo y seleccionar hasta diez candidatas o candidatos para integrar la lista

En caso de que la Junta de Coordinación Política determine que alguno de las y los aspirantes no cumple con alguno de los requisitos, procederá a desechar la solicitud.

Documentos convocatoria designar al FGJEM 2022

Las y los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 84 de la Constitución Política estatal en la Secretaría Técnica de la Jucopo, entre estos, ser mexicana o mexicano por nacimiento en pleno goce de sus derechos, tener al menos 35 años cumplidos al día de su designación, contar con título de Licenciado en Derecho y al menos 10 años de ejercicio profesional, no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos dolosos o que ameriten pena preventiva de la libertad, además de acreditar experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública.

También deberán presentar carta de solicitud inscripción en la que manifiesten su intención de participar en el proceso de designación, exposición de motivos y propuesta de programa de trabajo y carta de aceptación de las bases de la convocatoria, así como escrito de consentimiento para el tratamiento de datos personales y aviso de privacidad.

Fechas para designar Fiscal General de Justicia del Estado de México 2022

Con base en la evaluación de la propuesta de programa de trabajo y la experiencia, la Jucopo integrará el dictamen para formular la propuesta de 10 candidatas o candidatos, la cual pondrá a consideración de la Legislatura más tardar el 3 de marzo, después de lo cual el Ejecutivo estatal tendrá un plazo de 10 días naturales para formular una terna y enviarla a la Legislatura.

La Jucopo citará a comparecer a las y los candidatos en un plazo no mayor a tres días naturales siguientes a la recepción de la terna y en un período no mayor a tres días naturales siguientes al desahogo de las comparecencias, formulará el dictamen de designación para su votación por el pleno de la Asamblea.

Checa la Gaceta de Gobierno EDOMEX 2022:

Convocatoria para designar al Fiscal General de Justicia del Estado de México 2022 by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX