¿Cómo tramitar incapacidad por covid en el IMSS?

¿Cómo tramitar incapacidad por covid en el IMSS? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cómo tramitar incapacidad por covid en el IMSS? Es uno de los cuestionamientos de cientos de personas que quieren conocer si existe este trámite.

UN1ÓN  contestas esta interrogantes de mujeres y hombres que en este momento se encuentran contagiados por la variante Ómicron.

¿Cómo tramitar incapacidad por covid en el IMSS?

El trámite lo debes realizar a través del portal del IMSS o desde la App del instituto, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al sitio imss.gob.mx/covid-19/permiso o descargar la app IMSS Digital (disponible para Android y iOS).
  2. Ingresar tu CURP, Código Postal y da clic en “Iniciar”.
  3. Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos.
  4. Ingresar la información complementaria que solicitan como el teléfono de algún familiar.
  5. Indicar si cuentas con alguna prueba Covid y tu resultado; sin embargo, ésta no es necesaria para que te otorguen el permiso.
  6. Proporciona un correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
  7. Una vez que el permiso sea aprobado, debes notificar a tu empresa para justificar la ausencia.

El poder gestionar el permiso a través de internet ha demostrado efectividad, pues al corte del 31 de diciembre de 2021, se habían otorgado cerca de 200 mil permisos Covid-19.

Robledo destacó que otra ventaja de realizar de esta manera los permisos, es que se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites.

Datos sobre la incapacidad por Covid en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizo el relanzamiento del Permiso Covid para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

Zoé Robledo, director general del instituto, explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

Agregando que con este permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.

¿De cuántos días es el permiso?

El director del IMSS aclaró que la duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Así se paga la incapacidad por Covid IMSS?

Para las personas que no puedan acudir a sus centros de trabajo por estar enfermos de Covid-19, tienen derecho a recibir un subsidio económico del 60 por ciento del salario con el cual cotizan ante el IMSS.

Este subsidio se pagará a partir del cuarto día de incapacidad, es decir, los primeros tres días no se consideran para este pago y el patrón tampoco está obligado a pagarlo, porque la enfermedad está considerada como no profesional.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 96 de la Ley del Seguro Social (LSS).

⇒Te Recomendamos: ¿Cómo pedir la incapacidad electrónica ISSEMYM por Covid?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX