Semáforo Covid Edomex regresa amarillo a partir del 24 de enero

Semáforo Covid Edomex regresa a amarillo a partir del 24 de enero Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras varias semanas en permanecer en verde, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que el semáforo Covid Edomex regresa a color amarillo. 

A través de las redes sociales, el mandatario estatal escribió “a partir del próximo lunes el Edomex pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas”

El regreso a color amarillo en el semáforo Covid Edomex se debe al incremento de contagios por la variante Ómicron.

⇒Te Recomendamos: ¿Cuándo es el CTE Enero 2022 en el Edomex? | Consejo Técnico Escolar

Este sería el primer movimiento en el semáforo Covid Edomex en el 2022.

Semáforo Covid Edomex ¿El ómicron es una variante peligrosa?

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó recientemente que nuevamente los sistemas de salud de todo el continente enfrentan desafíos y por esa razón, la variante ómicron no debe considerarse una enfermedad leve.

¿Me puedo volver a contagiar con la variante ómicron?

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica para covid-19 de la Organización Mundial de la Ssalud (OMS) hay tres razones principales, por las que ómicron es tan contagiosa:

  • Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas.
  • Tenemos “escape de inmunidad”. Es decir, las personas pueden reinfectarse aunque antes hayan tenido la enfermedad o se hayan vacunado.
  • Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones.

¿Puedo contagiarme con la variante ómicron si una persona no presenta síntomas?

Difícilmente se puede tener un estimado de qué tan transmisible es ómicron respecto a otras variantes de Covid-19 que ya han aparecido.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indica que puede ser entre dos y más de tres veces más contagiosa que la variante delta.

En tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que “es probable” que ómicron se propague con mayor facilidad que el SARS-CoV-2 original, pero no se tiene un indicador claro de qué tan fácil se propaga en comparación con delta. Asimismo, los CDC refieren que cualquier persona contagiada con ómicron puede contagiar el virus, incluso si ya cuenta con su esquema de vacunación completo o no tiene síntomas.

Síntomas de ómicron en adultos vacunados

Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, publicó el Estudio de Síntomas Zoe Covid, donde señala que los síntomas más comunes que presentan quienes se contagian con la variante ómicron son principalmente:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Mientras que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recuerda que la gente debe seguir al pendiente de los síntomas que se identificaron desde un principio con el covid:

  • Tos continua y repentina
  • Fiebre o temperatura alta
  • Pérdida o cambio en el gusto y el olfato

¿Qué efectividad tienen las vacunas contra ómicron?

Los CDC señalan que aún se requieren muchos más datos para poder determinar que ómicron es una enfermedad menos grave o mortal en comparación con otras variantes.

Al momento existen indicadores que dan muestra que esta variante puede causar síntomas más leves, sin embargo, una persona contagiada con ella, puede requerir hospitalización y muerte, sobre todo en personas que no se han aplicado ninguna vacuna contra Covid-19.

LEER TAMBIÉN: Omicron. Síntomas en adultos y qué tan peligrosa es la nueva variante de Covid

En contraparte, las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección, señala un artículo publicado el 28 de diciembre en The Conversation, por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, España.

Mientras que un estudio del MIT y la Universidad de Harvard publicado el 7 de enero pasado, indica que dos dosis de Pfizer o Moderna “no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron” sin embargo, “una dosis de refuerzo mejora dramáticamente la protección contra la variante”.

Andrew Lee, profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, señala a este respecto, que es normal que algunas personas inoculadas se contagien con ómicron. Y es porque las vacunas no están diseñadas para impedir la infección, sino para reducir las posibilidades de que quien se haya infectado desarrolle una enfermedad grave o muera. “Hasta ahora, las vacunas probaron ser muy buenas para prevenir la enfermedad grave”.

¿Cuántos días dura el ómicron en el cuerpo y al cuánto tiempo ya no contagias?

Los estudios han detectado que el tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas, proceso conocido como incubación, sería de tres días, tiempo mucho menor al que presentan el Covid-19 que tiene un periodo de incubación de entre dos y 11 días y hasta un máximo de 14 días.

A partir de los datos que se han podido obtener a partir de su aparición, se ha descubierto que las personas contagiadas con esta variante podrían comenzar a ser contagiosas uno o dos días antes de presentar síntomas y podrían ser más contagiosas cuando los síntomas se han manifestado.

La infección puede durar en una persona de 8 a 10 días cuando los síntomas son moderados, pero puede ser de hasta dos semanas en casos graves.

En tanto que en un periodo de 7 días después de presentar síntomas, se puede dejar de contagiar, aclarando que los tiempos son estimaciones a partir de lo visto hasta el momento, pero no son determinantes.

¿Qué medicamentos para ómicron sirven?

Ante el aumento de casos de gente contagiada con la variante ómicron, se ha recomendado quedarse en casa a menos que se requiera atención médica.

Lo que ha llevado a las personas a buscar qué medicamentos sirven para contrarrestar los síntomas que provoca.

Los CDC indican que los medicamentos sin receta para tratar los síntomas son el acetaminofén o el paracetamol en caso de síntomas menores. Sin embargo hacen la recomendación de mantener contacto con su médico y no automedicarse.

Y como ha ocurrido con la pandemia de Covid-19 desde los primeros meses, hay que  estar al pendiente de la oxigenación y en caso de ser necesario llamar a la línea covid para pedir apoyo de especialistas.

La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. La Organización coordina las iniciativas de desarrollo de tratamientos contra la COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se genere, pues las investigaciones para contrarrestar los efectos por esta enfermedad, se siguen llevando a cabo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX