Guía CTE octubre 2021 contestada. Archivo en PDF para descargar

Guía CTE octubre 2021 contestada. Archivo en PDF para descargar Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 29 de octubre se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2021-2022, por lo que te presentamos la Guía CTE octubre 2021 contestada.

En esta guía, las y los maestros trabajarán los siguientes productos contestados:

La primera sesión del CTE se realizará de manera presencial, tal y como lo señala la guía de este consejo.

Durante el CTE de octubre 2021, las y los maestros concluirán con la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) “a fin de que sea realmente un instrumento que encauce las decisiones que toman como escuela, pensando en todo momento en sus estudiantes y considerando las condiciones y los retos que han enfrentado al regresar a clases presenciales“.

Materiales Guía CTE octubre 2021 contestada

La sesión Consejo Técnico Escolar octubre 2021 se dividirá en tres momentos: el autocuidado docente; concretar el PEMC, y analizar otros temas que requieran una atención prioritaria por parte de los maestros.

LEE TAMBIÉN: CTE octubre 2021. Consejo Técnico Escolar y el posible regreso a clases en noviembre

En tanto que los materiales que forman parte de los trabajos del CTE son:

  • Video Educación inclusiva, el cual los maestros pueden consultar en este enlace
  • Resultados del diagnóstico integral (autoevaluación) de la escuela
  • Resultados de la valoración diagnóstica de sus estudiantes
  • Listados actualizados de estudiantes con dominio suficiente o en desarrollo y en riesgo de no alcanzar los aprendizajes del grado anterior6.
  • Listado de problemáticas jerarquizado
  • Esbozo de los Objetivos y las Metas del PEMC para el ciclo escolar 2021-2022 que considere elementos para el cuidado de la salud y el bienestar socioemocional en el contexto escolar

Actividades recomendadas previas al CTE

La guía del CTE octubre 2021 recomienda una serie de actividades previas a la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, esto con la finalidad de optimizar los tiempos y conseguir los propósitos y productos.

I. Organicen en tablas o gráficas los resultados de la valoración diagnóstica realizada por cada docente acerca de los aprendizajes de sus estudiantes. Se recomienda sistematizar la siguiente información:

  • a) Aprendizajes fundamentales evaluados que presentan los resultados más bajos, obtenidos en cada grupo
  • b) Listado de alumnas y alumnos por grupo, que se ha identificado requieren más apoyo
  • c) Avances del Plan de atención que elaboró cada docente. Identifiquen los avances de sus estudiantes, a partir de las estrategias implementadas en los primeros meses de clases.

II. Organicen la información de su escuela de acuerdo con los ocho ámbitos del PEMC que generaron o recopilaron desde el comienzo del ciclo escolar

III. Recuperen la información inicial del diagnóstico integral que lograron conjuntar en la Fase Intensiva del CTE para establecer o ajustar los Objetivos y Metas del PEMC.

IV. Integren la información de los puntos I, II y III para preparar el diagnóstico integral de la escuela considerando los ocho ámbitos del PEMC. Encontrarán un ejemplo en el Anexo 2 de esta Guía

V. Elaboren una presentación con los resultados del diagnóstico integral con esquemas, tablas u otras representaciones gráficas, para analizarlas en el colectivo, y avanzar en la consolidación del PEMC

Mega puente de noviembre

Para los alumnos no habrá clases, por lo que con el CTE iniciará el primer mega puente del ciclo escolar.

El lunes 1 y martes 2 de noviembre no habrá clases debido a que son días festivos oficiales debido a la celebración del Día de Muertos, por lo que las labores se reanudarán hasta el miércoles 3.

Productos contestados de la primera sesión del CTE 2021 para descargar en PDF

Productos Contestados 1era … by Laura Islas

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México dio a conocer el comunicado SEB 22/10/2021 para el Consejo Técnico Escolar octubre 2021, CTE Edomex. 

E¡l también conocido CTE Edomex se realizará el viernes 29 de octubre, y va dirigida a maestras y maestros  de preescolar, primaria y secundaria.

A continuación te decimos lo más relevantes del comunicado SEB 22/10/2021 para el Consejo Técnico Escolar octubre 2021.

¿Qué dice el comunicado Consejo Técnico Escolar octubre 2021?

En esta primera sesión ordinaria se abordarán tres temas que se trabajarán a lo largo del ciclo escolar: El primero se centra en el autocuidado docente, que tiene como eje articulador su bienestar socioemocional.

El segundo es la valoración de los aprendizajes alcanzados, para ello, el colectivo docente cuenta con diferentes insumos que se agregan a los que definieron en la fase intensiva, como son reportes de resultados de la “Estrategia de Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica”, listados por grupo de quienes requieren mayor apoyo, avances del Plan de atención que elaboró cada docente para atender de manera diversificada a sus estudiantes, cierre de los procesos de inscripción y reinscripción, registro de asistencia del alumnado a clases y niveles de comunicación que mantiene.

Es necesario recordar que las escuelas que cuentan con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), disponen de un “Informe de Detección de Barreras para el Aprendizaje y la Participación”, mismo que expresa los resultados y las propuestas para una escuela inclusiva, que el colectivo docente integrará al PEMC de la institución.

Con ello, el CTE está en posibilidad de construir un diagnóstico integral de la realidad y necesidades de la escuela para concretar acciones que permitan alcanzar los objetivos y metas de su PEMC.

El tercero es un espacio donde el colectivo docente abordará asuntos de interés prioritario para avanzar en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad y en la mejora del servicio educativo que ofrece.

Comunicado SEB CTE Edomex Octubre 2021 by JuanMiranda on Scribd

Objetivos del CTE Edomex

El desarrollo de las actividades programadas para la sesión permitirá que el colectivo docente:

Reconozca sus fortalezas personales y la importancia de estas para mejorar su bienestar socioemocional.

Analice los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, a partir de los datos obtenidos en la valoración diagnóstica y concluya el diagnóstico integral (autoevaluación) del plantel para concretar el PEMC del ciclo escolar 2021-2022. 

Además de culminar con la elaboración del PEMC, otro de los productos a obtener en esta sesión será una estrategia de seguimiento al cumplimiento de objetivos, metas y acciones de este programa, a través de la cual se podrá valorar si lo realizado contribuye al logro de los aprendizajes fundamentales de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto de la primera evaluación.

Te Puede Interesar:

Guías CTE Edomex Primera Sesión 2021 | Consejo Técnico Escolar

Guía Primera Sesión Ordinar… by JuanMiranda

Guía Primera Sesión Ordinaria CTE INICIAL 2021 by JuanMiranda on Scribd

Guía Primera Sesión Ordinaria CTE CAM 2021 by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX