Tradiciones del Estado de México: Aquí te decimos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las búsquedas que realizan las y los mexiquense son las tradiciones del Estado de México.

UN1ÓN Edomex te presenta las tradiciones más representativas de la entidad mexiquense.

Conoce las tradiciones del Estado de México

De acuerdo con el portal Lifeder, Consigna, WikiMexicoy el gobierno mexiquense, las principales tradiciones del Estado de México son:

Festival de las Almas, Valle de Bravo: Con el fin de brindar al mundo un nuevo y original espacio de arte y cultura, en un entorno de gran belleza natural como lo es Valle de Bravo, se realiza año con año, El Festival de las Almas. 

Su primera emisión, fue celebrada del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2003, en el marco de los 4os Encuentros Europa America Latina.

Festival del Quinto Sol, diversos municipios: Inaugurado en 1987, el Festival del Quinto Sol, es el espacio propicio para rendir homenaje a los antepasados que, con gran sabiduría, llevaban a cabo sus actividades con la guía de los astros.

El principal objetivo de este festival es difundir la cosmovisión del mundo, así como rescatar la riqueza cultural que brindan los pueblos originarios de la entidad. Además de constituir un medio de participación y expresión para estas comunidades con la vida activa de la sociedad contemporánea.

Feria de la Piñata, Acolman: Esta feria es particularmente especial, ya que se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas.

En la misma se presentan espectáculos artísticos y de bailables populares. Se realizan carreras de caballos como una costumbre que se remonta desde la etapa de la Revolución. Además organizan un concurso en el que participan todas las comunidades para premiar la piñata más grande y original, y se escenifican las posadas.

Fiesta de Santiago Apóstol, Ayapango: Uno de los motivos de visita a este pueblo son las fiestas dedicadas a sus santos patrones; éstas son muy emotivas, suelen reanimar el espíritu y la fe de los creyentes.

La más representativa es la dedicada a Santiago Apóstol, en la que tienes oportunidad para admirar típicas danzas como la de Los Moros y Cristianos de Los Chínelos o de Los Doce Pares de Francia, la cual data de la primera mitad de los años veinte del siglo pasado.

Estas danzas se acompañan con banda de música de viento en constante movimiento por calle y plazas contagiando a todos del ambiente festivo.

El vestuario es el típico: túnica bordada con motivos religiosos, sombrero estilizado con espejos, imágenes y bordados, máscara metálica, barbada y zapatos cómodos pero resistentes.

Feria de San Isidro Labrador, Metepec: Fiesta popular que homenajea al Santo Patrono de San Isidro Labrador (15 de Mayo), protector de la siembra. Es una de las festividades más importantes del Estado de México en el que se ofrecen grandes conciertos, entre los que predominan el género de la banda y el regional mexicano

Feria internacional del Caballo, Texcoco: Esta feria también tiene una fecha variable, ya que se efectúa en Semana Santa, aproximadamente en marzo y abril. Comenzó siendo “Feria Regional de San Antonio” y la primera que se efectuó fue el 13 de junio de 1945.

Esta feria cambió varias veces de sede y en 1975 por primera vez se le llamó “Feria del Caballo”.

Las actividades que suelen ofrecen son: programa ecuestre con exhibición de varias razas de caballos destacando la raza Azteca, exposición ganadera, corridas de toros, palenque con la presentación de reconocidos cantantes, teatro del pueblo, box, lucha, casino, entre otras.

Feria de la Nuez, Amecameca: Desde hace más de 25 años se celebra esta feria durante julio o agosto, para lo cual se instalan en el centro de Amecameca puestos en los que ofrecen dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal.

Esta feria se comenzó a organizar para fomentar el consumo y comercio de la nuez de castilla. Además de los puestos que ofrecen variadas opciones de uso y consumo de este fruto, también organizan variadas actividades culturales e incluso deportivas.

Feria de la Barbacoa, Capulhuac:  Gracias a la visión de Don Juvencio Zamora Vega, en 1947 cambia la historia y la actividad en el municipio con la elaboración de barbacoa de ganado ovino y caprino, cocinada en sus tres formas: al vapor, horno y hoyo, acompañada de sus respectivas salsas, cebolla y cilantro.

A la fecha, la mayor parte de la población de este municipio se dedican a la elaboración de la barbacoa.

Desde 1990 el gobierno municipal organiza la primera feria de la barbacoa como parte del carnaval tradicional.

Día del Burro, Otumba: “Los burros han soportado en sus lomos buena parte del peso de la historia”, dice este lema de la Feria Nacional del Burro Otumba, donde los animales dejan sus labores de carga y son consentidos; sus dueños los disfrazan y los convierten en el centro de la fiesta.

El Día del Burro se instauró en 1965, los arrieros abundaban, también los animales. La leyenda cuenta que Dolores Navarrete, más conocida como “”Lola la China””, fue la precursora de esta maravillosa idea.

Te puede Interesar: 

Fundación Carlos Slim: 10 cursos en línea en Académica | Junio 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX