Día del Politécnico 2021: Escudo IPN y la historia del burro blanco

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebran este 21 de mayo el Día del Politécnico 2021.

Dicha celebración se realiza el 21 de mayo debido al natalicio de Lázaro cárdenas del Río, uno de los impulsores para fundar el IPN.

Para celebrar el Día del Politécnico 2021 te explicamos el significado del escudo del IPN y la historia del burro blanco, la tradicional mascota de este instituto educativo.

Día del Politécnico 2021: Escudo

Primero iniciemos con el escudo del Instituto Politécnico Nacional cuya imagen es reconocida en todo el país.

En el portal del IPN se señala “fueron las inquietudes estudiantiles quienes tomaron la iniciativa para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN.

Te Puede Interesar:

Día de Politécnico 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

Resaltó: “El primer lugar fue otorgado al alumno Armando López Fonseca quien con ayuda de su compañero Jorge Grajales, lograron que su diseño fuera el ganador. El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales”.

A continuación te explicamos cada una de la partes que conforman el escudo:

  • Una balanza que representa a las Ciencias Sociales y Administrativas
  • Las siglas IPN corresponden al Instituto Politécnico Nacional y consolidan todos los elementos que constituyen el escudo
  • Un engrane que enmarca al escudo y, en la parte superior izquierda, un edificio de lineas rígidas que representa la Ingeniería y las Ciencias Físico Matemáticas
  • Un matraz ubicado en la parte central, a la que bordea una serpiente, que es indicativo de las Ciencias Médico Biológicas

Escudo IPN explicado paso a paso Escudo IPN explicado paso a paso[/caption]

Historia del Burro Blanco IPN

Es una tradición que las instituciones de educación superior, particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blanco.

Se conocen diferentes versione sobre la mascota del IPN, que con el paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más conocidas y la razón es muy particular.

Se dice que al establecer los límites del terreno donde se construía el instituto, en la Exhacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota.

Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.

Con información IPN

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX