Guía de Trabajo Séptima Sesión del Consejo Técnico Escolar | CTE Edomex

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Este 21 de mayo se realizará la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) en la entidad mexiquense.

La Secretaría de Educación del Estado de México a través de la Subsecretaria de Educación Básica publicaron la guía de trabajo de esta sesión ordinaria del CTE.

En comunicado, la dependencia estatal señaló “esta actividad estará permeada por la inminente conclusión del ciclo escolar que se desarrolla en un contexto de aprendizaje a distancia, lo que ha representado grandes retos para el trabajo docente y las formas de aprender de los estudiantes”.

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Prosiguió: “En la sesión se establecerán compromisos y responsabilidades para atender dos prioridades educativas: a) Continuar con acciones que fortalezcan la “Estrategia para la gestión de emociones y desarrollo de la resiliencia y empatía”, y b) Que los docentes inicien la elaboración de fichas descriptivas de los aprendizajes esperados fundamentales adquiridos por cada uno de sus estudiantes, información útil para el cierre del presente ciclo escolar y para los docentes que los atenderán en el siguiente”.

Los temas de la séptima sesión CTE Edomex

Respecto de la primera prioridad, se revisará lo que ha sucedido con las acciones diseñadas por los colectivos docentes en la quinta sesión y fortalecidas a partir de la sexta, para favorecer la gestión de emociones, la empatía y resiliencia en la comunidad escolar. Es importante enriquecer dicha estrategia mediante el intercambio de experiencias.

Asimismo, reflexionar y valorar los servicios y el beneficio que la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS) ha proporcionado a estudiantes, docentes, madres y padres de familia que lo han requerido.

Los colectivos tienen a su disposición los protocolos establecidos en el Manual Operativo de la RIAS, en el sitio: [https://sites.google.com/view/riasedugem/inicio].

En relación con la segunda prioridad, los colectivos definirán el formato de las fichas descriptivas que utilizarán para registrar los logros y áreas de mejora de cada uno de sus estudiantes.

El propósito es que las fichas recuperen información valiosa con que cuentan los docentes, como expedientes individuales, evaluaciones de los dos periodos transcurridos, condiciones de bienestar o problemáticas que enfrentan las familias, así como niveles de comunicación y participación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el trabajo diario, entre otros.

En el caso de los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, quienes, por sus condiciones individuales y sociales se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes fundamentales, es necesario articular la ficha descriptiva con el informe final del plan de intervención.

Las fichas deben centrarse en registrar lo relevante de los aprendizajes esperados fundamentales, sobre todo en aquellos relacionados con el desarrollo de habilidades socioemocionales, de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático; deben servir como herramienta que utilicen los docentes para mejorar y fortalecer los aprendizajes de los educandos a corto y mediano plazo.

Las maestras y maestros considerarán que los temas planteados forman parte de los preparativos para un regreso seguro a clases presenciales, que se fortalecerán con los protocolos diseñados por la Secretaría de Educación Pública, en atención con las recomendaciones del sector salud y los acuerdos de las autoridades educativas y de salud locales; además, podrán integrar otros elementos importantes del contexto escolar.

A continuación te dejamos el comunicado integro con la guía de trabajo CTE Edomex:

Guía de Trabajo Séptima Sesión del Consejo Técnico Escolar by JuanMiranda on Scribd

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