Próximo Rector UAEMex: ¿Quién es Carlos Eduardo Barrera Díaz?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hace unos minutos se dio a conocer que Yolanda Ballesteros, quien competía para ser rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEMex), se retira de la contienda, por lo que Carlos Eduardo Barrar Diaz será la persona que dirija a la Máxima Casa de Estudios Mexiquense para el periodo 2021-2025.

Pero ¿quién es Carlos Eduardo Barrera Díaz, próximo rector UAEMex?

UN1ÓN Edomex responde esa inquietud de cientos de personas especialmente de padres de familiar que tiene a sus hijos estudiando en la UAEMex.

Te Puede Interesar: 

¿Quién fue el primer rector de la UAEMex?

Un dato importante es que Barrera Díaz tomará posesión como rector UAEMex el 14 de mayo.

¿Quién es Carlos Eduardo Barrera Díaz?

Carlos Eduardo Barrera Díaz estudió la Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UAEMex, es investigador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMex-UNAM (CCIQS).

Tiene una reconocida experiencia y liderazgo internacional en el estudio del tratamiento fisicoquímico de aguas residuales, lo que se ha reflejado en su reciente libro, avalado por la Sociedad Mexicana de Electroquímica y publicado por la Editorial Reverte en España titulado Aplicaciones Electroquímicas al tratamiento de Aguas Residuales. Es actualmente miembro del Comité Editorial de Ciencia de la UAEMex.

Ha desarrollado múltiples proyectos tecnológicos e innovadores con alto impacto para la industria y la sociedad, lo que se ha reflejado en el trámite de 3 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sus proyectos más relevantes están relacionados con el tratamiento de agua con un enfoque sustentable.

Ha colaborado y dirigido diversos proyectos de investigación financiados lo que ha permitido el fortalecimiento de la infraestructura científica del CCIQS, recientemente ha adquirido un equipo de medición de potencial  Z y un microscopio de fuerza atómica acoplado a un módulo electroquímico, que los hacen los más recientes del país.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I), es miembro del Cuerpo Académico de Química Ambiental y ha sido reconocido por el sistema SEP-PRODEP desde hace más de 12 años.

Asimismo ha publicado 91 artículos científicos en revistas del Journal Citation Reports lo que ha derivado en 950 citas de sus trabajos de acuerdo a la bases de datos internacional SCOPUS, la cual lo ubica en la posición número uno de entre todos los investigadores del área de ingeniería de la UAEMex. En el año 2005 el Marquis Who´s Who in Science and Engineering (Estados Unidos), que reconoce a los mejores ingenieros del mundo, le otorgo este nombramiento y publico su biografía.

Barrera ha dirigido 96 trabajos de tesis siendo 53 de licenciatura, 32 de maestría y 11 de doctorado; actualmente 5 de sus estudiantes de doctorado son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, siendo 3 de ellos nivel 1.

Fue fundador y coordinador de los programas de Maestría en Ciencias Ambientales de la UAEMex, los cuales están reconocidos por su calidad dentro del sistema Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)-CONACYT.

Fue el primer coordinador del CCIQS, en donde promovió la vinculación académica y con el sector industrial y actualmente en responsable de 1 laboratorio  de dicho centro de investigación.

Ha sido evaluador nacional del PNPC-CONACYT, así como también miembro de la comisión de evaluación de proyectos de investigación de CONACYT de Ciencia Básica en el área de Ingeniería.

Desde el 2009 ha sido miembro de la Comisión de Fondo Mixto COMECYT-CONACYT en donde se han aprobado los siguientes centros de investigación: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, Centro de Manufactura Avanzada y Logística, ABACUS, Centro de Innovación y Tecnologías para la Salud, Centro para Estudios de Intercambiabilidad de Medicamentos.

Tiene una estrecha colaboración con universidades extranjeras como la Universidad de Castilla La Mancha en España y Xavier University en Lousiana, Estados Unidos en donde promueve la movilidad académica de sus estudiantes.

En enero de 2015 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de manos del Gobernador del Estado de México

Actualmente es miembro del Consejo Universitario de la UAEMex aunque dejará es puesto para asumir el cargo de rector la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con información de CCIQS UAEMex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX