¿Cuántas mujeres presidentas hay en el mundo? Marzo 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en las tendencias de Google uno de los temas más buscados por los usuarios es ¿cuántas mujeres son presidentas en el mundo?

De los más de 190 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo en veinte naciones hay una mujeres al frente del gobierno.

El Día Internacional de la Mujer 2021 tiene como lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

La ONU ha señalado que “la mayoría de países que han contenido los efectos de la pandemia de Covid-19 y han reaccionado con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos están gobernados por mujeres.

Ejemplo de esto son los gobiernos de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia han recibido un gran reconocimiento por la rapidez, la decisión y la eficacia de su respuesta nacional ante Covid-19, así como por la manera amable de comunicar datos de salud pública basados en hechos.

Angela Merkel es la política más conocida a nivel mundial; desde hace más de quince años dirige los destinos de Alemania, uno de los países más poderosos del orbe.

Doctora en Química Cuántica, Angela Merkel incluso llevó las riendas del parlamento europeo. Es considerada como la mujer más poderosa por su influencia política a nivel mundial.

LEE TAMBIÉN: 25 mujeres importantes en la historia de la humanidad

Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por Covid-19, el nombre de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se volvió muy popular; la razón fue por sus políticas públicas para hacer frente a la enfermedad.

Gracias a sus decisiones Nueva Zelanda fue de las naciones con menor tasa de contagios y de muertes por coronavirus.

Otros nombres que sobresalen entre las mandatarias mundiales son las nórdicas Sanna Marin, de 34 años, primera ministra de Finlandia y catalogada como la mandataria más joven del mundo.

Su colega de Islandia, Katrín Jakobsdótirr es otra de las mandatarias que destacó en sus políticas para afrontar la crisis sanitaria, al igual que sus homólogas noruega, Erna Solberg y la danesa, Mette Frederiksen.

Son las sociedades de los países nórdicos los que destacan en equidad de género, muy contrario a las de América.

Mujeres que son gobernadoras en México

En México, las mujeres que llegaron a ser gobernadoras han sido pocas, en la actualidad de los 32 gobernadores estatales sólo dos son mujeres.

El caso más conocido es el de Claudia Sheinbaum, quien gobierna a la Ciudad de México, una de las más pobladas en el mundo. 

Antes de Sheinbaum, otra mujer que gobernó la CDMX es la exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles.

Aunque en su caso se trató de un interinato, mientras Sheinbaum ganó el cargo en un proceso electoral.

Otra Claudia, pero de apellido Pavlovich, se encarga de gobernar Sonora; la priista es una de las favoritas en aparecer en las boletas para contender por la presidencia de México.

En el pasado la primera gobernadora del país fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien mandó en Colima durante 1979. Otras fueron Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala; Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega, en Yucatán; Amalia García, en Zacatecas.

Aunque en el proceso electoral pasado Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura en Puebla, lamentablemente falleció en un accidente aéreo en el 2018.

LEE TAMBIÉN: Día de la Mujer: Imágenes con frases feministas del 8 de marzo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX