¿Cuándo cae el Miércoles de ceniza 2021?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Miércoles de Ceniza 2021 cae el próximo 17 de febrero. Con ello, se da inicio a la Cuaresma

En tanto que Semana Santa 2021 se celebrará del domingo 28 de marzo al domingo 3 de abril. 

El Jueves y Viernes Santo caen el 1 y 2 de abril de 2021, respectivamente. Mientras que el Domingo de Ramos se conmemorará el 28 de marzo, el Sábado de Gloria el 3 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 4 de abril.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo al 9 de abril 2021.

En tanto que el Miércoles de Ceniza 2021 será el 17 de febrero, a partir de esta fecha iniciará la Cuaresma.

¿CUÁNDO CAE…? FECHA 2021
Miércoles de Ceniza  17 de febrero
Domingo de Ramos 28 de marzo
Jueves Santo 1 de abril
Viernes Santo 2 de abril
Sábado de Gloria 3 de abril
Vacaciones de Semana Santa 2021  Del 29 de marzo al 9 de abril

Miércoles de Ceniza en tiempos de Covid

Debido a la pandemia de Covid-19, será difícil que los católicos puedan acudir a las iglesias durante el Miércoles de Ceniza.

En los lugares donde haya iglesias abiertas, el sacerdote realizará la bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá un cubrebocas. Posteriormente, impondrá la ceniza o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar.

El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno de los fieles, sin pronunciar alguna oración.

Significado del Miércoles de Ceniza 

En el Miércoles de Ceniza los fieles acuden al templo a que les sea impuesta una marca con ceniza en la frente.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. 

El Miércoles de Ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente debido a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Con esta fecha inicia la Cuaresma.

¿Se come carne el Miércoles de Ceniza?

No. El Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo son días de vigilia, es decir, no se come carne.

Aunque al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.

La Enciclopedia Católica señala que “la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el período (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido la carne, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

¿Qué significa no comer carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Con información de Vatican News

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX