Tipos de células con tejidos vegetales | Aprende en Casa 3

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Biología de primero de secundaria, se verá el tema: “Tipos de células con tejidos vegetales”, con el que identificarás a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

En esta sesión te encaminarás específicamente en relacionar tipos de células con tejidos vegetales

Recuerda que en casa observarás cómo desarrollar un proyecto con base en la propuesta que se estará presentando durante las sesiones. 

Te sugerimos que tengas listos tus materiales escolares: tu cuaderno de notas, un bolígrafo o lápiz y colores, no olvides tu “abecedario biológico”, ya que te apoyará para comprender el tema, pues aprenderás conceptos que has estudiado anteriormente. 

Reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechas las plantas? 

Las plantas tienen características diferentes a los animales, lo cual está estrechamente relacionado con su estructura y composición. 

Y con lo que aprenderás en esta sesión podrás reconocer de qué están hechas y cómo están organizadas. 

En las sesiones anteriores, identificaste que los seres vivos tenemos varios niveles de organización ¿Recuerdas cuáles son? 

Son las siguientes: 

Átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, sistemas y organismo, además podrás identificar esos niveles en ciertos animales y como ejemplo al ser humano. Pero en las plantas también puedes reconocer esta organización. 

Recapitulando un poco, recuerda que la célula es la parte anatómica, estructural y funcional de un ser vivo, misma que al agruparse con células similares forman “tejidos”, que desarrollan una función específica dentro del organismo. 

Así mismo, te enfocarás en conocer tipos de células que forman a este reino y sus principales tejidos.  

¿Qué hacemos? 

Es importante conocer que las células que constituyen a las plantas son del tipo eucarionte vegetal, son unas estructuras que parecen pequeños ladrillos y están uno junto de otro, como se muestra en la siguiente imagen.

Como puedes ver, tiene muchas células ya que es un organismo pluricelular, pero principalmente las plantas están compuestas por dos tipos de células: 

Las células meristemáticas y las células diferenciadas. 

En el caso de las células meristemáticas o células de crecimiento, se encuentran ubicadas en toda la planta y son capaces de realizar una división celular constante, lo que permite que la planta crezca durante toda su vida, como lo muestra el siguiente ejemplo.

Esta muestra es de la raíz de una cebolla. En ella se puede apreciar cómo están dividiéndose las células. 

Por otra parte, las células diferenciadas, son aquellas que tienen una función especializada dentro de la planta, como lo muestra imagen.

Las hojas, como la del ejemplo anterior, una vez que han alcanzado el máximo crecimiento, su función se transforma, es entonces cuando se dice que la hoja ha “madurado”. 

Los tejidos vegetativos corresponden a un conjunto de células vivas que se encargan de realizar todos los procesos de desarrollo, los cuales incluye a la fotosíntesis, la respiración, el almacenamiento de diversas sustancias; así como también las fases de crecimiento y de reparación para reemplazar células muertas. Y en las plantas se presentan tres sistemas de tejidos. 

Sistema de tejido dérmico, que cubre la superficie externa del cuerpo de la planta; el sistema de tejido fundamenta que permite la realización de funciones importantes como la fotosíntesis; y el sistema de tejido vascular, que transporta los líquidos a todo el cuerpo de la planta. 

El sistema de tejido dérmico cubre el cuerpo de la planta, el cual le otorga protección, por ejemplo, de una invasión de microorganismo que pueda provocarle alguna enfermedad; a su vez regula su temperatura, con la finalidad de reducir la evaporación.

Las plantas tienen dos tipos de tejido dérmico: y el que se conocerás en esta sesión es el llamado epidérmico

Este tejido forma la epidermis, que es la capa celular más exterior que cubre hojas, tallos y raíces de todas las plantas, es decir, es el conjunto de células que se encuentran alrededor como lo pueden observar en la imagen que está en pantalla. 

También el tejido epidérmico cubre flores, semillas y frutos. Y las partes que sobresalen del suelo cuentan con unas células epidérmicas comprimidas y delgadas que están recubiertas por una “cutícula” cerosa resistente al agua que secretan este tipo de células.  

Ahora imagina, que tienes una planta, con un plástico cubriendo la planta actuando como cutícula, esta se vuelve impermeable al momento de querer regarla, esto es similar a nivel microscópico, el tejido epidérmico da protección logrando que tanto el agua como microorganismos externos no la invadan, cabe resaltar, que esta cutícula solo se encuentra en hojas y tallos, ya que, si se encontrara en las raíces de una planta, esta evitaría que se absorbiera agua y minerales. 

A continuación, aprenderás sobre el tejido fundamental. 

Ahora analiza la siguiente pregunta:

¿Por qué se llamará tejido fundamental? 

Se llama así porque en las células de este sistema de tejidos se realizan la mayoría de las funciones esenciales de la planta, es decir, los principales tejidos, entre los que se encuentra al parénquima, que es el tejido fundamental más abundante, ya que constituye la mayor parte del cuerpo de una planta. Es un tejido vegetal que consta de células poco especializadas, susceptibles de diferenciación. 

Observa la siguiente imagen:

Las células del parénquima están conformadas por paredes delgadas, y están vivas en la madurez. Por lo general, llevan a cabo la mayoría de las actividades metabólicas de la planta, como son la fotosíntesis, la secreción de hormonas y el almacenamiento del alimento. 

Un ejemplo de células parenquimatosas lo puedes ver en las papas, semillas, frutas y raíces de almacenamiento como las zanahorias o jícamas, que están repletas de estas células, que guardan diversos tipos de carbohidratos. 

Otro tejido que también es parte del sistema fundamental es el esclerénquima que está compuesto por células con paredes celulares gruesas y endurecidas. Estas células sostienen y fortalecen el cuerpo de la planta y mueren después de que se especializan. 

Un ejemplo lo encuentras en las cáscaras de nuez, la cubierta exterior de la semilla del durazno y en la cáscara de una pera, la cual le da su textura granulosa. Así mismo, forman un importante componente de la madera. 

Y el último sistema de tejidos, el vascular, su función es principalmente el transporte de agua y nutrimentos, el sistema de tejido vascular de las plantas tiene una función similar a la de los vasos sanguíneos en los animales; pues transportan sustancias por todo el cuerpo. 

Para transportar sustancias cuenta con dos conductos llamados, xilema (constituido por células alargadas denominadas vasos y traqueidas) y floema (constituido de manera general por células largas y delgadas denominadas células cribosas). 

Si te es posible, podrías realizar el siguiente experimento: 

Materiales: Ten a la mano dos vasos, colorante vegetal azul y verde, agua, 2 servilletas de papel, dos hojas de papel, y un gotero. 

  1. Primero identifica los colores, el azul será para representar el agua y minerales que serán transportados por el xilema y el verde para reconocer los nutrientes producidos por la planta y que serán transportados a través del floema. 

  1. Realiza una figura en papel con forma de una planta, y en una servilleta de papel haz la misma figura de la planta y ahora las unes. 

  1. Ahora agregas en un vaso 1/3 de agua, posteriormente colocas cuatro gotas de colorante azul. 

  1. Tomas la silueta de la planta y la sumerges en el agua. 

Observa que el líquido contenido en el vaso empieza a fluir hacia arriba, a través de la servilleta, desde la raíz hacia todas las partes de la planta. 

Algo semejante sucede en el xilema, ya que estas células absorben el agua y los minerales que están disueltos en ella, desde las raíces y los transportan a las partes más altas de una planta, con dirección hacia arriba. Cabe destacar que en el xilema el líquido se mueve en una sola dirección. 

Ahora para el segundo modelo nos concentraremos en las hojas, agrega 1/3 de agua en nuestro segundo vaso y las cuatro gotas de colorante verde, lo disuelves y tomas un poco de esta disolución con el gotero. 

El líquido representa los azucares (carbohidratos) elaborados en las hojas gracias a la fotosíntesis. Dichos nutrientes se encuentran disueltos en el agua y son el alimento de la planta, los cuales deben moverse a otras partes para nutrir las estructuras no fotosintéticas (como las raíces y las flores) o almacenarse en las células de la corteza de las raíces y los tallos. Como lo podemos observar en nuestro modelo.  

El floema transporta carbohidratos y otras moléculas orgánicas, como aminoácidos, proteínas y hormonas a todo el cuerpo de la planta. Por lo que estos líquidos se pueden mover desde las hojas hacia arriba y hacia abajo de la planta, según sea requerido por el organismo. 

Es interesante ver como la planta utiliza su sistema vascular para distribuir lo que obtiene desde sus raíces y lo que produce desde las hojas. 

Observa la siguiente imagen:

Es el sistema vascular del maíz visto en el microscopio, si observas con atención, el xilema contiene dos tipos de células conductoras; tienen un diámetro mucho mayor y casi siempre tienen extremos redondeados. Mientras que por el otro lado el floema incluye elementos unidos extremo con extremo, donde se unen grandes poros revestidos con membranas y permiten que el líquido se mueva entre ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las células: tabiques que construyen la vida. Aprende en Casa III

¡Como científicos! Aprende en Casa III Secundaria

De los científicos para el mundo. Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP Fotoi: Especial

Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP

Leticia Ramírez Amaya será la nueva secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es preparada,

Hoy en Unión EDOMEX