Biodiversidad en México: Qué es, niveles, factores que la afectan

FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, biodiversidad se define como: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Para conocer más sobre este concepto, te compartimos esta información.

LEE TAMBIÉN: 50 medidas para cuidar el medio ambiente

¿Qué es la biodiversidad? Significado

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.

El concepto de biodiversidad fue acuñado por Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard, durante el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos, realizado en 1985. 

Niveles de la biodiversidad

Al tratarse de la variedad de la vida, la biodiversidad abarca varios niveles de la organización biológica, desde especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado. 

Otros niveles de la biodiversidad son la variabilidad genética de las especies, los ecosistemas de los cuales forman parte, los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. 

También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

En cada uno de los niveles de la biodiversidad hallamos desde genes hasta paisaje o región, y podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

  • Composición: Se refiere a la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay).

  • Estructura: Organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.).

  • Función: Son procesos ecológicos y evolutivos, como la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.

¿Qué factores afectan la biodiversidad?

Los principales factores que afectan la biodiversidad son la pérdida y deterioro de los hábitats.

Un hábitat se pierde por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales como lo son los bosques, selvas, pastizales, etc, a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras o mineras.

A veces no hay una pérdida total del hábitat, sin embargo las transformaciones realizadas por los humanos impactan en la vida de las especies.

Se estima que en México se ha perdido el 50 por ciento de los hábitats naturales.

En resumen, los factores que más dañan a la biodiversidad son:

  • Degradación, fragmentación y pérdida de ecosistemas

  • Sobreexplotación

  • Contaminación

  • Cambio Cambio climático

  • Introducción de especies exóticas invasoras 

LEE TAMBIÉN: Animales en peligro de extinción en México | Biodiversidad

¿Por qué es importante la biodiversidad de nuestro país?

La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

La biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

¿Por qué México es un país megadiverso?

En México existe un gran tipo de biodiversidad, de hecho es considerado un país megadiverso, debido a que posee una gran cantidad de especies animales y vegetales.

Nuestro país forma parte del grupo de naciones que concentran casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Con respecto a otros países megadiversos, México se encuentra en la posición número 5. 

En la lista de países megadiversos se encuentran Brasil, Colombia, China, Indonesia, Venezuela, Ecuador, Perú, Australia, Madagascar y Congo.

La complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad? Aprende en Casa

La biodiversidad en México. Aprende en Casa II Secundaria

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX