Historia del Estado de México: Aquí te la contamos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las búsquedas que se realizan por Google es la Historío del Estado de México.

UN1ÓN Edomex te dice la historia del Estado de México y las cinco épocas en las que está dividida.

Introducción Historia del Estado de México

En el portal del gobierno mexiquense destaca “la historia de un estado, de una provincia política, siempre tiene el riesgo de ser una abstracción, sobre todo cuando −pretendiendo hacer una historia social−, se circunscribe a los límites políticos. Además, en el Estado de México las unidades socioeconómicas y socioculturales han ido cambiando al ritmo de los tiempos”.

Los historiadores Ma. Teresa Jarquín y Carlos Herrejón Peredo del Colegio de México señalan “si a esto añadimos que la historia política del Estado de México es en cierta medida la historia de varias desmembraciones que ha sufrido y que, a pesar de ellas, es actualmente la entidad más poblada de toda la federación, incluso frente a la CDMX, con una población procedente, en mucho, de otros estados, caemos en la cuenta de la peculiar dificultad de abordar, en espacio reducido, el devenir del Estado de México”.

Te Puede Interesar: 

La verdadera historia de la pelea López Mateos y Kennedy

Sin embargo, como los propios historiadores lo dicen, “una síntesis asequible, actual y fundamentada, así fuera circunscrita a los aspectos más bien políticos, era necesaria en nuestra entidad”. Y desde los años noventa empezaron a publicarse los primeros textos de la historia general de nuestro estado, siendo los que en este Portal del Estado de México se retoman para hacer apenas una síntesis de nuestra historia como entidad.

Las cinco épocas que se proponen a continuación, muestran de manera breve y sumaria las transformaciones que ha sufrido esta parte de México a través del tiempo.

En cada época, los personajes han actuado de acuerdo con las necesidades e inquietudes de la sociedad; desempeñaron oficios o profesiones que la actividad social o económica de su momento requería; pensaron según el grado de educación o el nivel cultural de su tiempo y, finalmente, tomaron parte en los hechos históricos que les correspondió vivir, siguiendo los ideales en que se basó su proyecto personal de vida.

Épocas del Estado de México

Las cinco épocas del Estado de México en que está dividida su historia y sus personajes son las siguientes:

Época Prehispánica: Los personajes de este tiempo son Chicontonatiuh, gobernador de Cuautitlán; Xólotl, fundador de Tenayuca; Tecpoyo Achcauhtli, promotor de la agricultura en Xico; Nezahuácoyotl, Nezahualpilli y Cacarnatzi, poetas de Texcoco; Chichicuepon, poeta de Chalco; Apaztli, fundador de Chicoloapan y Tlilcuetzpalin, héroe otompi de Jiquipilco.

Si quieres conocer la historia de esta época, pulsa aquí.

Época Novohispana: Los personajes de este tiempo son Andrés de Castro y Francisco de Tembleque, misioneros; Domingo de San Atón Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, cronistas indigenas o mestizos; Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y poeta; José Antonio Alzate y José Mariano Mociño, científicos y Pedro Portilla, precursor de la Independencia Nacional.

Si quieres conocer la historia de esta época, pulsa aquí.

Época Formativa: Los personajes de este tiempo son Leona Vicario, heroína y esposa de Andrés Quintana Roo; Pedro Patiño Ixtolinque, escultor; Pedro Ascencio de Alquisiras, caudillo suriano; Felipe Sánchez Solís, educador y patrocinador del arte nacionalista; León Guzmán, constituyente; José María González Arratia, benefactor y criollo de Toluca y Doña Margarita, benefactora e indígena de Tlalnepantla.

Si quieres conocer la historia de esta época, pulsa aquí.

Época Moderna: Los personajes de este tiempo son Laura Méndez de Cuenca, poetisa; Joaquin Arcadio Pagaza, poeta; José María Velasco, pintor; Felipe S. Gutiérrez, pintor; Felipe Villanueva, músico; Donaciano Morales, químico; Ezequiel Ordóñez, geólogo en el campo ideológico; Felipe Castañeda, líder campesino y Andrés Molina Enriquez, precursor de la revolución agraria.

Si quieres conocer la historia de esta época, pulsa aquí.

Época Contemporánea: Los personajes de este tiempo son Agustín Millán Vivero, gobernador revolucionario y constitucionalista; Gustavo Baz Prada, eminente médico y dos veces gobernador de la entidad; Isidro Fabela, estadista, escritor y mandatario; Narciso Bassols, político; Alfredo del Mazo Vélez, político; Salvador Sánchez Colín, político; Adolfo López Mateos, político; Abraham Ángel, pintor; Antonio Ruiz “El Corcito”, pintor; Ángel María Garibay, científico; Maximiliano Ruiz Castañeda, científico; Adrián Ortega Monroy, profesor; Eudoxia Calderón, profesor; Filiberto navas, atleta y Remedios Albertina Ezeta, abogada y notaria.   

Si quieres conocer la historia de esta época, pulsa aquí.  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX