Aguinaldo 2020: ¿cuánto te toca?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El año se está acabando y los trabajadores ya cuentan los días para cobrar el aguinaldo, al que tienen derecho por ley.

El aguinaldo es una prestación que se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Es una cantidad de dinero pagada por las empresas a los empleados ya sea del sector público o privado.

Es un derecho laboral irrenunciable, independiente de las demás prestaciones legales.

¿Por ley cuánto me toca de aguinaldo? 

En México, el aguinaldo para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo 2020 se deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

¿Cómo calcular tu aguinaldo 2020?

La parte proporcional del aguinaldo se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Derecho al aguinaldo

De acuerdo con el Artículo 87 de la ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuándo dan el aguinaldo 2020?

Cuándo depositan la segunda parte del aguinaldo 2020

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX