Diabetes y Covid-19: Medidas de prevención y recomendaciones

FB
TW
WA
Email
Telegram

La diabetes, junto con la obesidad y la hipertensión, es uno de los principales factores de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, cuatro de cada diez personas (38.48 por ciento) que han muerto en México por Covid-19 padecía diabetes mellitus. 

En tanto que el 45.20 por ciento de las personas muertas por Covid-19 padecían hipertensión y 24.08 por ciento eran obesas o tenían sobrepeso.

En lo que se refiere a los casos acumulados de personas que se infectaron con coronavirus en México, el 18.83 por ciento padece hipertensión; 17.26, obesidad y 14.85, diabetes.

Desafortunadamente, aunque es una enfermedad que afecta a cientos de miles mexicanos, la diabetes puede ser un mal silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Ante esto, resulta muy importante que si presentas alguna condición de riesgo que te haga proclive a padecer diabetes, te realices chequeos regulares para descartar que desarrolles esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: ABC de la Diabetes Mellitus: síntomas, tipos, historia y mitos

Coronavirus y diabetes, medidas de precaución

Si una persona que padece diabetes se infecta del virus SARS-CoV-2, hay dos cosas que son fundamentales para su salud: mantener el monitoreo de su glucosa en sangre y estar al pendiente de su nivel de oxígeno en sangre, es decir, que no tenga dificultades para respirar.

Las personas que padecen diabetes NO deben suspender su tratamiento farmacológico o con insulina en caso de que se enfermen de Covid-19. Asimismo, es recomendable que tengan un oxímetro en casa para poder monitorear su saturación de oxígeno en sangre. (Al respecto, hay que señalar que se considera que los niveles normales de oxígeno son 100-90).

De acuerdo con el artículo académico Manejo de la diabetes mellitus en tiempos de COVID-19, estas son algunas de las medidas recomendadas para pacientes con diabetes mellitus y Covid-19.

Medidas preventivas en pacientes con diabetes mellitus 

  • Mantener un buen control glicémico puesto que ayudaría a reducir el riesgo de infecciones y la gravedad de la enfermedad (por COVID-19); incluso disminuir la posibilidad de contraer una neumonía bacteriana agregada. Se requiere un monitoreo más frecuente de los niveles de glicemia capilar.

  • En aquellos casos en los que coexista la diabetes mellitus con enfermedades cardíacas o renales coexistentes se deberían tener cuidados especiales y mantener estable el estado cardiaco/renal.

  • La atención a la nutrición y la ingesta adecuada de proteínas es importante. Cualquier deficiencia de minerales y vitaminas debe ser atendida.

  • Puesto que el ejercicio mejora la inmunidad, debe fomentarse la actividad física dentro de casa y evitar lugares concurridos como gimnasios y piscinas.

  • Debe promoverse la vacunación contra la influenza y el neumococo, con el fin de disminuir la posibilidad de desarrollar una neumonía bacteriana secundaria luego de una infección viral respiratoria. 

Medidas en pacientes con diabetes y COVID-19

  • Es necesario aislar a la persona afectada durante al menos 14 días o hasta que se resuelvan los síntomas (lo que sea más largo). Se deben seguir las pautas específicas dadas por las autoridades.

  • La mayoría de los pacientes tienen una enfermedad leve y pueden manejarse en casa.

  • Se debe mantener la hidratación y se puede administrar tratamiento sintomático con paracetamol, inhalación de vapor, etc.

  • En caso de tener fiebre alta (38º), hay que mantener una buena hidratación, pues las infecciones como es el caso de Covid, provocan que se incrementen los niveles de glucosa.
  • Los pacientes con diabetes tipo 1 deben medir la glicemia y la cetonemia/cetonuria con frecuencia si se presenta fiebre con hiperglicemia. Pueden ser necesarios cambios frecuentes en la dosis y el bolo correccional para mantener la normoglicemia.

  • Deben evitarse los agentes antihiperglicémicos que pueden causar disminución del volumen o hipoglicemia. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX