Mitos y mentiras frecuentes sobre la vacuna de la influenza

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 1 de octubre inició la campaña de vacunación contra la influenza en México.

Ante la pandemia de Covid-19, las autoridades locales han hecho el llamado a la población a vacunarse, para evitar que convivan ambas enfermedades.

Sobre la vacuna de la influenza hay una serie de mitos, te compartirmos y desmentimos los más comunes:

La vacuna de la influenza causa influenza

Éste es el mito más común sobre la vacuna de la influenza. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica lo siguiente:

Las vacunas contra la influenza se han usado desde hace décadas, son seguras y no causan la influenza. Ninguna de los dos tipos de vacunas existentes -la que se administra con un pinchazo y contiene virus inactivados, o la que se aplica por espray nasal y contiene virus atenuados-, pueden producir la enfermedad. Luego de vacunarse, el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para estar protegido, tiempo durante el cual la persona puede contraer la influenza u otros virus respiratorios con síntomas parecidos, y creer erróneamente que contrajo la gripe de la vacuna.

Me puse la vacuna contra influenza y me gripe muy fuerte

Otro de los mitos más frecuentes es señalar que a raíz de la vacuna, una persona enferma de gripa de manera grave.

El efecto adverso más frecuente por la vacuna es dolor en el sitio de la aplicación (esto ocurre en una de cada cuatro personas).

Otras reacciones muy poco frecuentes a la vacuna de la influenza son dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo, dolor de garganta, escurrimiento o congestión nasal y fiebre. Estas molestias son pasajeras (duran en promedio 3 días) y son tratables con medicamentos baratos de uso común (analgésicos y antihistamínicos).

Recuerda que no hay vacuna ni medicamento que esté totalmente libre de efectos adversos. Ahora, si una persona se contagia gripe (por el virus de influenza o cualquier otro virus respiratorio) antes o al momento de ser vacunado, esa persona podría tener una gripe grave, pero en ningún caso es a consecuencia de la vacuna.

Es decir, la vacuna contra la influenza no causa la gripa. El contragio se realiza antes o durante la vacunación.

Si tomo otros medicamentos o alcohol, no me puedo poner la contra influenza

Falso. Ningún medicamento o vacuna interactúa con la vacuna contra influenza. El único motivo para no vacunarse contra influenza es haber padecido una reacción alérgica grave (reacción anafiláctica) con dosis previas de la vacuna.

La frecuencia mundial de reacción anafiláctica es de 1 caso por 1 millón de aplicaciones (la vacuna es sumamente segura).

La influenza no es grave, por eso no necesito la vacuna

Falso. La OMS alerta que influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo, como lo son niños, mujeres y adultos mayores, así como pacientes con el sistema inmune comprometido.

Los resfriados son causados por otros virus y suelen presentarse como secreción nasal, irritación en la garganta y quizá un poco de fiebre.

Me vacuné el año pasado, así que ya no me toca 

La vacuna contra influenza es vigente solamente durante el invierno y la primavera porque el virus muta (cambia) constantemente, lo cual nos obliga a cambiar la composición de la vacuna anualmente para ajustarnos a sus cambios.

Todos los años la vacuna contra la influenza es la misma

Falso. Los 3 tipos de virus de influenza incluidos en la vacuna anual son: H1N1, H3N2 y B (linaje Victoria). Como ya se dijo, puesto que los tipos de virus de influenza mutan constantemente, es necesario ajustar la vacuna anualmente para hacer frente a esos cambios. Por lo tanto, la vacuna varía de un año a otro y nunca es la misma.

Es mejor enfermarme de influenza, me genera anticuerpos de por vida

Esto también es falso. Si enfermaste de influenza, tu cuerpo no generará anticuerpos protectores de por vida.

Una persona puede ser infectada varias veces en la misma temporada y eso puede suceder todos los años de la vida. No vale la pena arriesgarse a producir anticuerpos de forma natural por infección porque eso puede costar la vida.

Con la vacuna de influenza están experimentando con nosotros

La vacuna contra influenza es gratuita en el sector público porque se trata de un derecho universal. La vacuna de influenza que se aplica es de marca de patente. Finalmente, la vacuna contra influenza que se aplica todos los años está avalada por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud en México. 

No puedo vacunarme contra influenza si tengo gripa

La vacuna contra influenza no está prohibida a quien padezca gripe. De hecho, en ocasiones nos exponemos a un riesgo en caso de posponer la vacunación debido a gripe.

Este contenido fue elaborado con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

10 Mitos vacuna Influenza by Laura Islas on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX