Documentos administrativos o legales ¿Cuáles son? | Aprende en Casa 2

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de español de tercero de secundaria, se verá el tema de los documentos administrativos o legales, y aprenderás a reconocer su lenguaje, específicamente de los contratos y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de este tipo de documentos, así como su importancia y uso.

Uno de los usos de la comunicación en nuestra vida cotidiana es crear documentos que tienen un valor para organizar lo que hacemos en sociedad; por ejemplo, las actas de nacimiento y la CURP.

Otros de estos documentos son el sustento escrito de las transacciones o tratos que tenemos con diferentes personas. Gracias a ellos podemos validar, certificar o demostrar quiénes somos, así como aquello que compramos o recibimos.

Documentos legales y administrativos

Es un documento público probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de las persona, la personalidad jurídica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiación.

Documento legal. … Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y cédula profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas.

Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. … 

Qué función cuimplen

Son dos las funciones primordiales que cumplen los documentos administrativos

Función de constancia

El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. se garantiza así la conservación de los actos y la posibilidad de demostrar su existencia, sus efectos y sus posibles errores o vicios, así como el derecho de los ciudadanos a acceder a los mismos.

Función de comunicación

Los documentos administrativos sirven como medios de comunicación de los actos de la misma administración. Dicha comunicación es tanto interna -entre las unidades que componen la organización administrativa-, como externa -de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones-.

Características

Se pueden apreciar una serie de características que determinan el que un documento pueda ser calificado como documento administrativo.

Producen efectos

No cabe calificar de documento administrativo a aquellos documentos que no están destinados a la producción de efecto alguno como son, por ejemplo, los resúmenes. extractos, etc. Los documentos administrativos siempre producen efectos frente a  terceros O en la propia organización administrativa.

Son emitidos por un órgano administrativo

El emisor de un documento administrativo -aquel que lo produce- es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública.

Su emisión es válida

Un documento es válido cuando su emisión produce una serie de requisitos formales y sustantivos, exigidos por las normas que regulan la actividad administrativa.

  1. Documentos administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?

Algunos de estos documentos pueden tirarse de inmediato, pero otros se deben mantener por más tiempo, incluso de manera permanente, en buen estado y al alcance de la mano. Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.

Uno de los documentos más comunes es el contrato. Con los contratos dejamos por escrito un acuerdo que tengamos con una entidad o persona.

En el siguiente video, conocerás cuándo es necesario realizar los contratos y en qué consisten.

  1. ¿En qué casos se usan los contratos?

Los contratos son un tipo de documento legal en los que se requiere de dos o más personas, a las cuales llamamos partes. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de cada una y se presentan en cláusulas o condiciones.  Algunos contratos también requieren de la certificación de un tercero o un notario para su validez. Para firmar un contrato deberán ser mayores de edad o tener la autorización de sus padres o tutores.

Además, tendrás que comprender bien lo que implica que aceptes dicho documento con tu firma. Por ello, es necesario que aprendas a leerlos y a entender su contenido. Su lenguaje difiere mucho de otros textos como, por ejemplo, de los literarios. Observa con atención en el siguiente video sobre el lenguaje de documentos legales.

  1. Lenguaje de los documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo distinguen

El lenguaje se basa en el uso de fórmulas, tecnicismos, expresiones y tiempos verbales muy específicos, vocabulario especializado y un estilo formal. Estos tecnicismos varían dependiendo del documento que tengamos en nuestras manos, por ello, debemos leerlos muy bien antes de firmarlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la diferencia entre lenguaje literal y figurado?

¿Cuánto mide un ángulo? Aprende en Casa II

¿Qué es el Arte Novohispano? Aprende en Casa II. Clases Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX