Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno Edomex da positivo a Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero dio positivo a la prueba del coronavirus Covid-19.

A través de las redes sociales, Ozuna Rivero escribió “Tras detectarse un contagio en mi círculo familiar, me he practicado la prueba de Covid-19 resultando positiva.

Prosiguió: “No presentamos síntomas y estamos bajo supervisión médica. En la Secretaría General de Gobierno mexiquense continuamos trabajando bajo la pauta del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en favor del Edomex”.

Este es el segundo funcionario del gabinete de Alfredo del Mazo Maza que da positivo a Covid-19, el primero fue el secretario de Salud, Gabriel O’Shea. 

Te Puede Interesar: 

Gabriel O´Shea, secretario de Salud Edomex da positivo a Covid-19

1. ¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

2. Fases del coronavirus 

Los tres niveles de contingencia por coronavirus son:

  • Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,

  • Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.

  • Epidémico. Se registran miles de casos.

3. Síntomas de coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: Fiebre, cansancio y tos seca. 

Recientemente, algunas científicos han señalado que un nuevo síntoma asociado al Covid-19 es la anosmia o pérdida repentina del sentido del olfato

De acuerdo con lo señalado con la OMS, algunos pacientes de coronavirus presentan otros síntomas como dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Los síntomas son leves y aparecen de manera gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

También se hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas (asintomáticas). La mayoría de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

4. ¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

La prueba consiste en tomar muestras de la nariz y garganta del paciente con un hisopo.

5. ¿Dónde me puedo hacer la prueba del coronavirus?

En laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud federal. Hasta el momento hay 39 laboratorios que realizan la prueba de Covid-19 en México, solo dos de ellos son privados.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX