Películas de Star Wars en orden

FB
TW
WA
Email
Telegram

Luego de 42 años, Star Wars, una de las sagas cinematográficas más importantes en el mundo, llega a su fin con la película ‘El Ascenso de Skywalker‘, con lo que los fanáticos deberán decir adiós a personajes inconfundibles, como: Leia Organa, Chewbacca, C3PO, y R2D2, además de Han Solo y Luke Skywalker.

Se trata del novenos episodio y con el que Disney, propietaria de los derechos, le da cierre a la saga original, adelantando a su vez darle un nuevo formato a próximas películas, pero ya no en trilogías, pues ceñir la estructura a este formato, impide tener una visión más abierta.

Por tratarse del fin de la saga, ‘El Ascenso de Skywalker’, busca ser el episodio más épico donde se pueda notar una comunión entre pasado, presente y futuro.

Disney ha informado que habrá una pausa de 3 años y lo que ocurrirá con algún producto relacionado con la franquicia estará enfocado en su canal de televisión por streaming, Disney+ -que fue lanzado este 2019 en Estados Unidos- con series como The Mandalorian y Kenobi, que se estrenará en breve con Ewan McGregor retomando su papel de Obi-Wan.

‘El Ascenso de Skywalker’ tiene como diferencia de las dos últimas entregas, que los héroes estarán juntos todo el tiempo para combatir al gran villano de la franquicia: el Emperador Palpatine.

En tanto, Poe se convertirá en el héroe y estratega que tanto aspiraba ser; en tanto que C-3PO definirá el concepto de amistad, y Rey se debatirá entre el lado luminoso y oscuro de la Fuerza.

Pero si no conoces la saga o no has visto todas las películas, aquí te dejamos un resumen de cada episodio, para que te pongas al corriente.

La Amenaza Fantasma (Episodio I)

Con protestas contra la tributación de las rutas comerciales a los sistemas estelares dan inicio disturbios en la República Galáctica, lo que a su vez dan paso a que nazca un movimiento separatista.

En respuesta, la Federación de Comercio detiene los envíos al planeta de Naboo, donde reina Padmé Amidala quien es aliada de del senador Palpatine. A la joven reina la protegen 

Qui-Gon Ginn, un Jedi y su Padawan, Obi-Wan Kenobi, quienes tambien le ayudan a escapar de una invasión a su planeta, con la intención de llegar al Senado y plantear su caso.

Pasando por el planeta Tatooine, el grupo conoce a un niño esclavo llamado Anakin Skywalker, quien cumple las características para convertirse, de acuerdo con una antigua profecía, en quien traerá equilibrio a la Galaxia.

Qui-Gon Jinn libera a Anakin de sus cadenas y se propone a entrenarlo como Jedi; el pequeño debe separarse de su madre, quien permanece como esclava en Tatooine. Durante la batalla para liberar a Naboo de la ocupación ilegal, el Sith Darth Maul asesina a Qui-Gon Jinn, pero posteriormente es vencido por Obi-Wan Kenobi.

Tras estos hechos el niño Anakin queda bajo el cuidado de Obi-Wan Kenobi y Naboo es liberado; pero los conflictos entre la República y los separatistas no terminan.

El ataque de los clones (Episodio II)

Ya pasó una década desde que Anakin fue liberado en Tatooine y ahora es un joven, mientras que Padmé Amidala ya es senadora. 

Por otra parte, la tensión en el Senado Galáctico ha crecido porque miles de sistemas solares han declarado sus intenciones de abandonar la República, situaciones que comienzan darle fuerza al movimiento separatista, liderado por el misterioso Conde Dooku.

Existe un número limitado de Caballeros Jedi, por lo que no se cuenta con la fuerza ni los recursos que puedan garantizar el orden y la paz en la galaxia.

Padmé Amidala es víctima de un atentado, el cual no logró su propósito, sin embargo, Anakin Skywalker es asignado para su cuidado, dando pie a que ambos se enamoren. 

Anakin regresa a su planeta natal con el objetivo de reencontrarse con su madre, sin embargo, esta fue secuestrada por una tribu salvaje, por lo que el joven emprende su búsqueda, pero al rescatarla muere en brazos del joven Jedi, víctima de los maltratos y torturas a los que fue sometida.

Furioso, Anakin acaba con todos los integrantes de la mencionada tribu, iniciando su camino hacia el Lado Oscuro de la Fuerza.

Mientras tanto, Obi-Wan Kenobi, maestro de Anakin, descubre que la República ya trabaja en la creación de un ejército de clones (stormtroopers) para garantizar la seguridad.

La venganza de los Sith (Episodio III)

Los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentar a los Separatistas Galácticos, tres años después del inicio de la Guerra de los Clones. El Canciller Palpatine fue secuestrado y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, es enviado a rescatarlo en una misión, donde también debe eliminar a los Líderes Separatistas, el Conde Dooku y el General Grievous, para concluir el conflicto galáctico.

En este operativo, Anakin asesina a sangre fría al Conde Dooku, y se vuelve cercano al Canciller Palpatine, quien en todo este episodio insta al joven Jedi a unirse al Lado Oscuro.

Padmé se encuentra embarazada, y Anakin se preocupa por su bienestar; debido a que también considera que la República no protege a las víctimas de abusos, como lo fue su madre, el muchacho termina por convencerse de que el sistema democrático está rebasado.

Palpatine se revela como el Sith Darth Sidious, y los Jedi intentan detenerlo, sin embargo, son traicionados por Anakin, quien se une al lado oscuro.

Darth Sidious aprovecha su poder como líder de la República y ordena al Ejército asesinar a todos los Jedi, incluidos los niños que eran entrenados (de los que Anakin se encarga personalmente) para acabar con el linaje del lado luminoso de la Fuerza.

Vuelto loco, Anakin hiere mortalmente a su amada Padmé y se enfrenta a quien fuera su maestro, Obi-Wan. Wan Kenobi vence a Anakin y tras darlo por muerto, lo abandona a su suerte en un río de lava; Darth Sidious busca a su nuevo alumno, lo salva y lo convierte en el temible Darth Vader.

En tanto, Padmé muere dando a luz a dos gemelos, Leia y Luke, quienes son separados: la niña es puesta al cuidado del senador Bail Organa, y Luke es enviado con un hermano de Obi-Wan Kenobi, Owen Kenobi.

Los Sith triunfan, la República cae, y surge el Imperio Galáctico.

Una nueva esperanza (Episodio IV)

Ya pasaron 19 años desde que Skywalker fuera vencido por Obi Wan. Y durante la Guerra Civil para acabar con el Imperio, naves rebeldes han atacado una base secreta y espías se hacen de los planos con los que se construye el arma más poderosa del gobierno galáctico: La Estrella de la Muerte, estación espacial cuyo armamento cuenta con la capacidad para destruir un planeta completo.

Los planos se encuentran en poder de la princesa Leia Organa, quien se dirige a casa en su nave, pero es interceptada por Darth Vader y los agentes del Imperio; antes de concretarse su secuestro, la princesa deposita los archivos en uno de sus robots, R2D2, que es lanzado al vacío junto a un androide, C3PO.

Ambos caen en el planeta de Tatooine, en el que reside Luke Skywalker, cuya familia compra los robots. Cuando Luke está a punto de borrar la memoria de las máquinas, R2D2 reproduce un holograma en el que Leia pide ayuda a Obi-Wan Kenobi, el último caballero Jedi del que se tiene conocimiento.

Luke está seguro que Obi-Wan Kenobi es un ermitaño que vive cerca, y se lanza a buscarlo; durante el trayecto, el héroe es atacado y rescatado por Obi-Wan. Obi-Wan le cuenta a Luke que su padre fue asesinado por Darth Vader.

Cuando Luke regresa a casa, se entera de que los agentes del Imperio, que buscan a los robots de Leia, han destruido su hogar y asesinado a su familia. En busca de justicia, Luke accede a unirse a una misión para rescatar a la princesa.

En su travesía, Luke, Obi-Wan, R2D2 y C3PO conocen a Han Solo y Chewbacca, dos contrabandistas que viajan a bordo de una nave conocida como el Halcón Milenario.

El grupo logra llegar a la nave de Darth Vader. Vader pelea con su antiguo maestro, Obi Wan-Kenobi, y lo asesina; el resto de los héroes escapa y se reúne con la Alianza Rebelde.

Tras acceder a los planos de la Estrella de la Muerte, los rebeldes montan un plan para acabar con esta instalación, conscientes de que, si no lo hacen, su muerte es segura.

Han Solo y Chewbacca se niegan a colaborar, pero terminan formando parte del plan.

Luke utiliza su habilidad para volar naves, y la Fuerza que reside en él, y destruye la Estrella de la Muerte.

Luke y Han Solo son reconocidos como héroes rebeldes en una ceremonia pública.

Darth Vader desconoce que sus nuevos mortales enemigos, Luke y Leia, son sus propios hijos.

El imperio contraataca (Episodio V)

No obstante que la Estrella de la Muerta fue destruída, el poder del Imperio no mermó y ha obligado a que los miembros de la Alianza Rebelde dejen sus bases secretas para ser perseguidos a través de la galaxia.

Un grupo de guerreros, liderados por Luke SkyWalker establece un escondite en la tierra congelada de Hoth.

Darth Vader, obsesionado con encontrar a sus enemigos, en especial a Luke, envía miles de sondas a control remoto al lejano espacio.

El Imperio encuentra la base de Luke y la ataca; los héroes se dividen. Leia y Han Solo buscan a un antiguo aliado, Lando Calrissian, y Luke se presenta ante el legendario maestro Jedi Yoda, para completar su entrenamiento hacia el lado luminoso de la luz.

Leia y Han Solo dan con Lando, pero éste los traiciona y los entrega al Imperio. Han Solo es congelado en carbonita.

Luke se enfrenta a Darth Vader, quien le corta una mano al tiempo que le hace una gran revelación: “Yo soy tu padre”.

Luke escapa y se reúne con Leia; congelado, Han Solo es entregado al criminal Jabba The Hutt, con quien mantenía una deuda.

El regreso del Jedi (Episodio VI)

Han Solo es trasladado a Tatooine, planeta natal de Luke, aún congelado en carbonita. Hasta allá llega el joven Skywalker para buscar salvar a su amigo. Hasta este momento, el grupo desconoce que el Imperio ha iniciado la construcción de una base más grande y poderosa que la original Estrella de la Muerte.

Leia encabeza un primer intento para rescatar a Han Solo, pero es secuestrada por Jabba The Hut y obligada a servir como esclava; sin embargo, en una batalla en la que tiene que hacer frente al Mandaloriano Bobba Fett, Luke pone a salvo a sus aliados.

Jabba es asesinado por Leia. La Alianza Rebelde descubre que el Imperio construye una segunda Estrella de la Muerte, que es protegida por un campo de fuerza que se genera desde un planeta llamado Endor.

Luke finge su rendición ante el Imperio para poder ser presentado ante Darth Vader y derrotarlo más tarde, pero antes le confiesa a Leia que es su hermano.

Apoyados por una raza de héroes conocida como Ewooks, los rebeldes destruyen el escudo que protege la nueva Estrella de la Muerte.

Luke vence a Darth Vader en batalla y el Emperador Darth Sidious le pide que se convierta en su nuevo aprendiz; como el héroe se niega, el villano trata de matarlo. Darth Vader defiende a Luke y mata a Darth Sidious.

Las heridas de Darth Vader lo llevan a la muerte, Luke se lleva su cuerpo y lo incinera. La Estrella de la Muerte es destruida. En todos los planetas se celebra la caída del Imperio.

El despertar de la fuerza (Episodio VII)

Transcurridos 30 años, todos desconocen el paradero de Luke SkyWalker, quien es buscado por quienes buscan acabar con él.

Un grupo surgido desde lo que quedó del IMperio, La Primera Orden, desea acabar con el último Jedi, mientras que su hermana, la generala Leia Organa organiza una Resistencia para proteger a la República, deseando que Luke ayude a mantener la paz y la justicia.

Poe Dameron, el piloto más audaz a cargo de Leia, acude al planeta de Jakku, donde un aliado ha conseguido una pista sobre el paradero del Jedi; pero es emboscado por los Caballeros de Ren, una especie de fanáticos de Darth Vader, y el nuevo villano principal: Kylo Ren, quien en realidad es Ben Solo, el hijo que tuvieron Leia y Han Solo, y que siguió la senda del lado oscuro.

Antes de ser secuestrado, Poe Dameron deposita un mapa que lleva a Luke en su droide BB-8, que huye del ataque del Imperio.

Poe Dameron es llevado a una base militar y torturado; pero entonces se presenta a Finn, un soldado imperial desertor que escapa del sitio no sin antes rescatar al piloto de la Resistencia; sin embargo, la nave en la que viajan es alcanzada por un proyectil.

En Jakku, el droide BB-8 es encontrado por Rey, una joven que dedica a sus días a recolectar chatarra, la cual intercambia por comida; la chatarrera espera en ese planeta a su familia, que la abandonó siendo apenas una niña. Ella no recuerda la identidad de sus padres.

Finn, el soldado desertor despierta en Jakku y hace muerto a Poe Dameron; pronto se encuentra con Rey y BB-8, todos escapan del Imperio a bordo del Halcón Milenario, que yace como chatarra en ese planeta.

En su trayecto en el espacio, el Halcón Milenario es interceptado; Sus tripulantes se esconden pero entonces se revela que no hay peligro: Han Solo y Chewbacca son quienes se han montado en esa, su antigua nave.

La historia avanza y Rey, Finn, Han Solo y Chewbacca se enfrentan a la Primera Orden; parece que están por perder hasta que se revela que Poe Dameron sobrevivió y se dirige, con otros elementos de la Resistencia, dirigidos por la generala Organa, a brindarles apoyo.

La Resistencia gana la batalla, pero Rey es secuestrada y llevada a una base desde la que Kylo Ren puede comunicarse con el nuevo líder del lado oscuro: El Líder Supremo Snoke.

Finn y BB-8 son llevados a la base militar rebelde, en donde se descubre que R2D2, el antiguo robot de Luke Skywalker contiene los planos que completarán el mapa que lleve a su maestro.

La Primera Orden termina de construir un arma, similar a la Estrella de la Muerte del Imperio, y con un sólo disparo acaba con la República Galáctica; escondidos en su base secreta, los elementos de la Resistencia montan un plan para acabar con esta instalación y para rescatar a Rey.

Durante la misión para rescatar a Rey, Han Solo se encuentra con su hijo y lo insta a volver al lado luminoso, pero Kylo Ren mata a su padre.

Furiosa, Rey termina por confirmar que cuenta con la Fuerza y hace añicos a Ben Solo; la nueva Estrella de la Muerte es destruida.

Rey sigue el mapa armado entre R2D2 y BB-8 y se presenta ante Luke Skywalker para entrenar y convertirse en una Jedi.

Los últimos Jedi (episodio VIII)

Una vez que fue destruida la República Galáctica, el Líder Supremo Snoke se dispone a ocupar militarmente cada rincón de la galaxia; para hacerle frente sólo quedan Leia y sus soldados, quienes esperan el regreso de Luke para restaurar la paz.

Expuesta, lo que queda la Resistencia escapa a través del espacio mientras es perseguida por la Primera Orden, sin mucho combustible y sin mucha artillería. en este ataque de la Primera Orden, Leia resulta gravemente herida, y su papel como líder es asumido por una mujer identificada como la generala Amilyn Holdo.

Poe Dameron, Finn, y una mecánica llamada Rose descubren que la Primera Orden goza de un dispositivo para detectar la ubicación de las naves de la Resistencia, e idean un plan para desactivarlo.

Mientras tanto, Rey se presenta ante Luke y le pide al Jedi acudir al auxilio de Leia y sus soldados, pero éste se niega, y ni el anuncio de la muerte de Han Solo le hace rectificar: confiesa que considera un fracaso que su último alumno, Ben Solo, haya elegido el lado oscuro para convertirse en Kylo Ren.

R2D2 le hace recordar a Luke como inició su aventura, cuando participó en la misión para rescatar a Leia de Dart Vader, por lo que el Jedi acceder a entrenar a Rey. Una vez que inicia su entrenamiento, la Fuerza de Rey se incrementa y le permite ponerse en contacto mentalmente con Kylo Ren; los dos confiesan que sienten curiosidad por el otro.

Kylo Ren le muestra a Rey una serie de visiones que sugieren que Luke trató de asesinarlo; furiosa, Rey le exige a su maestro una explicación. Luke confiesa que en ese entonces descubrió que el corazón de su sobrino había sido corrompido por el Líder Supremo Snoke, y que en un momento de debilidad trató de asesinarle, arrepintiéndose en el último momento. Así fue como el hijo de Leia y Han Solo optó por el lado oscuro.

Rey se decide a presentarse ante Kylo Ren para convencerle de que la luz aún reside en él; Luke tiene un encuentro con el fantasma de Yoda. Leia se recupera de sus heridas y sus soldados logran desmarcarse de la Primera Orden; la capitana Holdo se sacrifica y estrella su nave contra la de los villanos para que sus aliados puedan escapar.

Rey se presenta ante Kylo Ren, pero el Líder Supremo Snoke le exige a su alumno asesinar a la aliada de la Resistencia para completar su transformación al lado oscuro.

Kylo Ren se niega y mata a Snoke.

Rey trata de convencer a Kylo de volver al lado luminoso, pero el joven se resiste y trata de convencer a Rey de gobernar juntos la galaxia; la heroína se niega y escapa.

La Resistencia se oculta en una base militar secreta y trata de repeler un nuevo ataque de la Primera Orden, Luke se encuentra con sus amigos y con su hermana, y finalmente se enfrenta a su sobrino Kylo Ren.

Kylo utiliza toda la artillería a su disposición para dispararle a su tío, pero falla, ya que Luke sólo había utilizado la Fuerza para proyectarse y dar tiempo a la Resistencia de escapar.

El esfuerzo es tal que Luke muere. La Resistencia queda a la deriva en el espacio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX