Beltrán Leyva, el cartel que exterminó García Luna

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 10 de diciembre se dio a conocer la detención  de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna fue aprehendido en Grapevine, Texas por cargos en Nueva York de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

El exsecretario de Seguridad Publica fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época de calderonismo, cuando se emprendió la llamada guerra contra los carteles de droga.

En esos años, García Luna se lanzó fuerte contra el cartel de los Beltrán Leyva.  

Los operativos que realizó Genaro García Luna contra Los Beltrán Leyva

UN1ÓN Edomex te dice las detenciones más polémicas que se realizarán en esta entidad.

La Barbie

El 30 de agosto de 2010 fue detenido en el municipio de Lerma, Estado de México, Edgar Valdez Villareal  alias “La Barbie”, exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Este sujeto disputaba el control de la organización y las rutas de trasiego de droga tras la muerte del líder, Arturo Beltran, sucedido en diciembre de 2009.

Ese día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que encabeza García Luna informaron que La Barbie fue arrestado en una casa de seguridad cercana a la zona de La Marquesa.

El Indio

Otra de las detenciones que se dio durante el mandato de Genaro García Luna fue la de Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio” o “Chayan”, el 21 de abril de 2010.

La aprehensión de uno de los líderes operativos del Cartel de los Beltrán Leyva, responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, se realizó  en el municipio de Huixquilucan, Estado de México

Ese día, un grupo de sus sicarios agredió con armas de fuego al personal militar, mismo que repelió la agresión, trayendo como consecuencia la muerte de dos presuntos delincuentes y la detención de 18 miembros de la organización delictiva; de igual forma, se aseguraron 10 armas largas y dos cortas.

El JJ

Otra de las detenciones que se dio durante el mandato de Genaro García Luna fue la Jorge Balderas Garza alias “El JJ”, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas y tuvo vinculación con Edgar Valdez Villareal “La Barbie”.

La detención se dio la madrugada del 18 de enero de 2011 en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México.

Balderas Garza trabajó indirectamente con Los Beltrán Leyva, debido a que toda relación con el cartel tuvo la intervención de la Valdez Villareal.

El Barbas

El 17 de diciembre de 2019 falleció  Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas  durante un operativo que se realizó para su detención, esto en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

Durante el operativo, los sicarios de Beltrán Leyva recibieron a los militares con ráfagas de ametralladora y lanzamiento de granadas sin embargo los soldados respondieron la agresión.

Ellos dieron muerte al capo y a tres de sus gatilleros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX