¿A quién se le pone ofrenda el 29 de octubre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

México se prepara para celebrar una de las tradiciones más arraigadas, pues es resultado de la unión de las culturas que definen nuestra identidad.

El Día de Muertos es sin duda uno de nuestras principales fiestas del año, la cual se basa en la creencia de que las almas de los fallecidos regresan y nos reencontramos a través de la ofrenda.

En este sentido cabe señalar que la ofrenda o altar de muertos es uno de los componentes más importantes de estos días de festejo a quienes ya fallecieron, pues se trata de un ritual donde los vivos comparten con sus difuntos nuevamente.

Cuándo se pone el altar de muertos

La ofrenda se puede colocar desde el 28 de octubre pues este día, de acuerdo a la tradición de esta fiesta, se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados; incluso se conoce esta fecha como “día de los matados”.

Para el día 29, se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

También se acostumbra que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedique a los niños que murieron sin ser bautizados.

Sin embargo, en cada región puede haber variaciones, por ejemplo en Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año; considerando además, que los que murieron el mes anterior a la celebración no reciben ofrenda, pues carecen de tiempo para obtener permiso de volver. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DÍA DE MUERTOS:

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX