Nueva Escuela Mexicana: Aprendizaje colaborativo en el aula

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La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Para apoyar a los docentes en la implementación y compresión de la NEM, la Secretaría de Educación Pública comparte la Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.

Se trata de una serie de fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).

El CTE tiene como propósito la mejora continua del servicio educativo que presta la escuela, para garantizar que ningún alumno se quede atrás o se quede fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar. Para consultar la Guía de la primera sesión del CTE 2019, da clic en este enlace.

La primera de las fichas sobre las buenas prácticas para la NEM se refiere al: Aprendizaje colaborativo en el aula.

“La colaboración es un proceso activo de construcción colectiva en el que cada integrante del grupo tiene algo que aportar y se compromete para lograr metas comunes. Así, el aprendizaje colaborativo se entiende como un proceso que busca desarrollar, tanto en los estudiantes como en los docentes, la habilidad para trabajar en interacción con otras personas y con el entorno. En él se promueve el intercambio activo de ideas, conocimientos y experiencias, mediante tareas comunes en las que cada miembro deberá tener alguna responsabilidad y comprometerse para el logro de esta, de acuerdo con sus características y habilidades personales. Aprender de manera colaborativa significa dialogar, interactuar y aportar en beneficio de todos”. 

 

NUEVA ESCUELA MEXICANA Apre… by Laísa Salander on Scribd

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