CONACyT apoya 8 proyectos de investigación de UAEMex

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) financiamiento por un monto superior a 15 millones de pesos, a través de las convocatorias de Ciencia Básica 2018 y del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACyT-INEE.

Resultado de sus propuestas innovadoras y pertinencia social, ocho proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica de la Autónoma mexiquense fueron beneficiados.

La convocatoria de Ciencia Básica otorgó apoyo a seis proyectos de la UAEM y uno que se desarrolla en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

Asimismo, a través de la Convocatoria CONACyT-INEE se apoyó una propuesta de trabajo del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la Autónoma mexiquense, referente a la práctica docente como factor estratégico de evaluación en la formación continua del docente en el área de las matemáticas.

Los proyectos de investigación en ciencia básica que obtuvieron recursos del CONACyT son desarrollados por investigadores de las facultades de Química, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la institución.

En el proyecto conjunto que obtuvo financiamiento participan expertos de la Facultad de Química de la UAEM, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, el Instituto de Química de la UNAM y la Facultad de Química de la BUAP, cuya propuesta refiere a la síntesis total de los metabolitos cefalosporolidos, a través de métodos ambientalmente amigables.

En tanto, los proyectos apoyados en el área de la salud refieren a la búsqueda de evidencia básica sobre la memoria episódica reciente como un mecanismo de influencia en el comportamiento alimentario y, en el área de medicina veterinaria, la prueba de secuencias sintéticas como candidatas a vacunas contra la garrapata.

En el ámbito de las ciencias químicas fueron apoyados trabajos para el desarrollo de sensores líquidos y sólidos de iones metálicos y colorantes textiles basados en nanopartículas, así como el estudio de propiedades ópticas y eléctricas de nanoislas de cobre y oro sometidas a tratamientos térmicos.

De igual manera, se apoyó una propuesta para la incorporación de la percepción infantil en el diseño de políticas y planes de desarrollo urbano en el Estado de México, así como un proyecto sobre la búsqueda de estabilidad de los gránulos y reducción de lodos.

VER: Rector UAEMex: Auditoría cuando así lo consideren

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX