PC Edomex emite acciones preventivas por lluvias

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para esta temporada de lluvias e inundaciones, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones y avisos a la población mexiquense, para evitar accidentes y enfermedades.

Al interior de los hogares invitó a reducir el uso de bolsas de plástico, depositar la basura en contenedores especializados, no arrojar basura, desperdicios o escombros a la calle, ríos, laderas y barrancas, no verter grasas ni sustancias corrosivas al drenaje, así como barrer la calle y despejar coladeras o alcantarillas para evitar encharcamientos.

De igual forma, invitó a las familias a quitar de los balcones y ventanas objetos que se puedan caer, tener a la mano una mochila de emergencias y guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.

Durante esta época, el organismo de la Secretaría General de Gobierno recomendó, en caso de lluvia, cerrar ventanas y puertas al exterior, desconectar aparatos eléctricos, permanecer dentro del hogar o un lugar de resguardo, además de cuidar permanentemente a los niños.

También sugirió secar y limpiar las superficies resbaladizas para evitar caídas, así como resguardar a los animales de campo y de compañía.

Una vez que deja de llover, solicitó evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades y extremar medidas de higiene en alimentos y bebidas.

A los peatones les sugirió que antes de alguna precipitación pluvial, se preparen con un paraguas que no tenga punta de metal, identificar y no transitar por zonas de inundaciones, no tirar basura en calles ni arrojar colillas de cigarro.

Durante estos eventos, es importante apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas, llevar siempre una identificación y extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales.

Asimismo, no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas durante la tormenta, porque se corre el riesgo de ser arrastrado por el agua.

En caso de tormentas eléctricas, no utilizar equipos electrónicos y de estar en el exterior busca refugio en alguna edificación, no permanecer en espacios abiertos ni refugiarse debajo de los árboles. Tampoco transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica, por lo que es importante no acercarse a postes y evitar lugares altos como cerros o montañas.

Al conducir vehículo, exhortó a verificar que los limpiadores funcionen correctamente, revisar que todas las luces del automóvil o transporte funcionen y conducir con ellas encendidas, incluso durante el día, cuidar el estado de los neumáticos, la presión y tener en buen estado la llanta de refacción.

Es importante disminuir la velocidad al conducir, evitar cruzar zonas inundadas y duplicar la distancia de seguridad con otros vehículos, mantener la vista sobre la carretera, siempre usar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular y no estacionarse debajo de espectaculares, árboles ni postes de luz.

Si hay semáforos descompuestos, deberá hacerse alto total y cruza con precaución. Utiliza los sistemas de ventilación para desempañar los vidrios del automóvil.

VER: Carrera Suburbano 2019: Fotos ganadores

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX