El programa que impulsará AMLO para empoderar a los niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México muchas veces los proyectos (educativos) no se llevan a cabo porque la gente se mantiene a la espera del presupuesto; todo el mundo quiere tener primero el dinero y luego realizar el proyecto, indicó Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Mundo de la Educación, Esteban Moctezuma resaltó que “un buen proyecto siempre jala dinero; por lo tanto, si tenemos un buen proyecto educativo vamos a tener presupuesto”.

Aunque puntualizó “también hay muchas cosas que sirven para la educación que no cuestan dinero”.

Esteban Moctezuma Barragán explicó uno de los programas que tiene el gobierno federal es Diseña el Cambio, el cual educa a las niñas y niños a empoderarse, y realizar proyectos para su escuela.

“Nace de su cabeza con cuatro palabras: ‘siento’, después ‘imagina’, luego ‘comparte’ y por último ‘hazlo’. Esto le enseña a los niños a realizar proyectos específicos”, comentó.

El próximo secretario de Educación Pública puso como ejemplo a un niño de Tabasco que sintió mucho calor, así que imaginó una gran palapa.

“Compartió la idea de construir la palapa en el patio de la escuela con sus compañeros y una vez que existió el proyecto, resultó que algún papá tenía el material, otro era albañil, otro más tenía madera para hacer el tronco central. De esta manera, se organizaron y una semana después ya había una gran palapa que cubría a los niños de esa escuela”, manifestó. 

Moctezuma Barragán comentó “ese niño y ese grupo de menores aprendieron que no necesitan esperar a que los adultos les resuelvan la vida para empezar a trabajar o a cambiar las cosas”.

El próximo secretario de Educación Publica en la administración de Andrés Manuel López Obrador dijo que muchas cosas se pueden hacer sin presupuesto, y todo eso se contagia.

Con información El Mundo de la Educación

VER: Escuelas serán centros de aprendizajes: Esteban Moctezuma

VER: Autonomía universitaria será respetada: Esteban Moctezuma  

VER: Jóvenes Construyendo el Futuro, programa estrella en gobierno de AMLO

VER: Capacitar antes de evaluar a maestros: Esteban Moctezuma

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX