UAEMex: Mujeres, sector de migrantes más violentado

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la conferencia magistral “Gracias, madre. Redes de cuidados en el tránsito de migrantes centroamericanos por el estado de Puebla”, impartida por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Alessandro Forina, inició la Semana Internacional de “Migraciones, educación y territorialidades. Desarrollo, prácticas de circulación e interculturalidad” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Antropología, donde iniciaron los trabajos de este ejercicio académico, Forina dio cuenta del trabajo de investigación que realiza en el estado de Puebla con migrantes centroamericanos que cruzan por México para llegar a los Estados Unidos.

Ante la titular del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), Norma Baca Tavira, y el director de este espacio universitario, Ignacio Medina Alegría, invitó a los presentes a reflexionar sobre el papel de la mujer migrante y la invisibilización que sufren, pese a ser el sector más violentado en el tránsito de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Refirió que el número de mujeres que migran de Centroamérica hacia Estados Unidos crece constantemente y hoy son 45 mil de los 150 mil migrantes que cruzan cada año. De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló, 75 por ciento de ellas sufre agresiones sexuales en su trayecto.

Norma Baca Tavira puntualizó que la Semana Internacional de “Migraciones, educación y territorialidades. Desarrollo, prácticas de circulación e interculturalidad” es resultado del trabajo que se realiza en la red de investigación “Género, migración e interculturalidad”, en la que participan investigadores de diversos espacios académicos de la UAEM, universidades nacionales y del extranjero.

En tanto, Ignacio Medina explicó que esta actividad académica es el resultado de un trabajo colegiado sobre distintas temáticas del contexto social y político del país.

El programa contempla conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles de discusión con la participación de investigadores de las universidades de Antioquia, Colombia; Católica del Maule, Chile; de Almería, España, Iberomericana y la propia UAEM.

Esta semana internacional, que concluye el próximo 31 de agosto, tendrá como sedes las facultades de Humanidades y Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) y el Plantel “Ignacio Pichardo Pagaza” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, ubicado en Almoloya de Alquisiras.

VER: UAEMex no está en quiebra: Alfredo Barrera

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX