Autonomía universitaria será respetada: Esteban Moctezuma

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, buscará ampliar la oferta educativa de nivel superior, a fin de atender a todos los jóvenes que fueron rechazados por las universidades.

El próximo secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, explicó el programa que se va a implementar en este sentido durante la administración del presidente electo de México.

En entrevista con El Mundo de la Educación, Moctezuma Barragán señaló que hubo una polémica en este tema, pues presuntamente la próxima administración forzaría a las casas de estudio de manera arbitraria a que admitieran absolutamente a todos

“No se ha entendido bien. Se trata de elaborar un programa coordinado por medio del cual se expanda la oferta, para que haya muchas más oportunidades con el fin de que los jóvenes estudien, para que también se fortalezca la educación a distancia con tutoría donde participen las escuelas y las universidades privadas con el objetivo de que más jóvenes estudien”, indicó.

El próximo secretario de Educación Pública apuntó “esto debe incluir un cambio de valorización de las carreras. En México, las más valoradas son las que menos se van a necesitar en el futuro”.

Prosiguió: “Requerimos fortalecer el interés de los estudiantes por carreras que sí se van a precisar, que no tienen tanta demanda en la actualidad y que incluso cuentan con espacios abiertos para que entren nuevos estudiantes”.

Esteban Moctezuma Barragán indicó que se hablan de cosas más novedosas en las carreras como son: genómica e ingenierías duras “todas esas materias que surgirán en el mundo de la innovación y de la sociedad del conocimiento”.

Al preguntarle si este programa planea becar a más de dos millones de jóvenes y serían adicionales a los tres millones que ya están estudiando en educación superior. El próximo titular de Educación Pública respondió “sí, serían adicionales. Es una beca nueva para los jóvenes más vulnerables y para este universo que se conoce como nini”.

VER: Capacitar antes de evaluar a maestros: Esteban Moctezuma

VER: Jóvenes Construyendo el Futuro, programa estrella en gobierno de AMLO

Con información El Mundo de la Educación  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX