Reforma a la Ley de UAEMex, tarea impostergable

FB
TW
WA
Email
Telegram

La reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México es una tarea impostergable. De ella depende que esta casa de estudios y su comunidad estén preparadas para enfrentar los retos que impone la globalización, afirmó el especialista del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la UAEM, René Pedroza Flores.

Al dictar la conferencia “Universidad 4.0”, como parte del programa del Ciclo de Videoconferencias “Universidad, sociedad y futuro en el marco de la Declaración de Salamanca Universia 2018”, el experto indicó que la Autónoma mexiquense tiene el gran reto de reformar su pensamiento y estructuras de gestión.

Detalló que la universidad inteligente 4.0 es una institución sin muros, cuyo futuro radica en abrirse a la realidad presente, liberarse del aprendizaje basado en competencias y consolidarse como promotora de la evaluación, a partir de la cual se pueden constatar los logros.

Este modelo educativo, sostuvo, responde a las demandas sociales y a peticiones mundiales, como la Agenda 2030, que se refiere a aspectos básicos como la erradicación de la pobreza, educación de calidad para toda la población, equidad de género y velar por los derechos humanos, entre otros.

La Universidad 4.0, puntualizó Pedroza Flores, es resultado de las tendencias mundiales y la propuesta de reforma a la Ley de la UAEM que impulsa la Administración 2017-2021, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, está directamente vinculada con ella.

Por ejemplo, manifestó, la investigación es uno de los principales ejes de la Universidad 4.0 y de la iniciativa de reforma, que contempla el impulso a la ciencia y la tecnología en la búsqueda de desarrollo de patentes, lo cual abre las fronteras de la institución educativa para aportar a la sociedad sin perder su esencia y carácter públicos.

“No hay universidad en el mundo que no se esté reformando de una u otra manera. Algunas se adecuan a su contexto sociocultural y otras se transforman mediante la innovación”.

La reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México es esencial y es un acierto que para ello se tomen en cuenta aspectos sociales y tecnológicos, de los cuales depende su evolución, concluyó René Pedroza Flores.

VER: Reforma a Ley de la UAEMex será vanguardista

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX