¿Qué pasó con Enrique Batiz, exdirector de OSEM?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, presentó este 28 de febrero al director de orquesta y compositor mexicano Rodrigo Macías González como el nuevo titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), y como titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, a Gabriela Díaz Alatriste.

Durante la presentación del programa 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como los conciertos especiales que se ofrecerán en esta ciudad y en el propio Estado de México, la funcionaria agradeció la labor de Enrique Bátiz, fundador y director de la OSEM.

Sin abundar sobre el tema del director, quien fue acusado hace unos días de presunta violación en contra de la violinista suiza Silvia Crastan, la funcionaria dejó en claro que no habrá ningún concierto ni homenaje de despedida para el director de orquesta de 75 años.

“Por el momento no. En una plática con el maestro Bátiz quedamos que las aguas llegaran a calmarse, que todo estuviera en condiciones mejores para hacer el reconocimiento que se merece. El maestro Bátiz es alguien que enseñó a generaciones, con un carácter fuerte, pero esa era la mejor manera de sacar lo mejor de la gente, de los músicos.

“Entonces, por ahora no habrá conciertos ni homenajes o despedida”, expresó la funcionaria ante medios de comunicación.

González Salas aclaró que Bátiz concluyó una etapa importante que hizo crecer a la OSEM no solo a nivel local, sino nacional, además se refirió a Rodrigo Macías (1977), como un buen músico.

“Es un buen músico y cuando se tomó la decisión de quien pudiera reemplazar a Bátiz, con diversas personalidades del gobierno del estado, de la Secretaría de Cultura Federal y el propio gobernador, se acordó que Macías fuera el titular, toda vez que ya venía trabajando con la agrupación.

Ante integrantes del Patronato de la OSEM, la funcionaria dijo que la agrupación busca ampliar su público en la Sala Felipe Villanueva con programas frescos, al tiempo que manifestó su respaldo a la orquesta en esta nueva etapa. “Para volver a cambiar cosas, para refrescarla en muchas de las actividades y ampliar su presencia”, agregó.

“Lo que queremos es que la orquesta transforme a la gente, que, si entramos a escuchar un concierto, salgamos mejores. Que vayamos transformando la esencia del ser humano”, indicó González Salas, quien adelantó que en la próxima temporada se buscará la manera de vender abonos para los conciertos de la agrupación.

La Temporada 138 de la OSEM irá del 23 de febrero al 8 de julio y tendrá 18 programas con 36 conciertos, la participación de 24 solistas, ocho directores huéspedes, en la Sala Felipe Villanueva en Toluca.

VER: Rodrigo Macías, nuevo director de la OSEM

Destacan una serie de conciertos extraordinarios de artistas como el tenor Fernando de la Mora, los días 17 y 24 de marzo en Plaza Armas y Valle de Bravo, respectivamente; de Aida Cuevas, el 14 y 21 de abril en Parque Naucalli e Ixtapaluca o Chimalhuacán; así como de Francisco Céspedes, los días 12 y 19 de mayo en Toluca y Huixquilucan, en ese orden.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX