Edomex contrata financiamiento para salud y educación

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno del Estado de México contrató un financiamiento con BBVA Bancomer por mil 500 millones de pesos que serán destinados a la construcción y mejoramiento de la infraestructura de la entidad en materia de educación, salud y comunicaciones.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, destacó que de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este apoyo destaca por tener las condiciones más favorables que una entidad federativa haya observado en el país.

Indicó que el financiamiento contratado, al amparo de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios, fue adjudicado mediante un proceso competitivo en el que participaron 11 diferentes instituciones financieras. “Esto refleja la fortaleza de las finanzas del Estado de México y la confianza que el sistema financiero mexicano tiene en la presente administración”, subrayó.

Dio a conocer que BBVA Bancomer, S.A. presentó el costo financiero más bajo con una Tasa Efectiva Anual de 8.26 por ciento, como resultado de una licitación pública, pues esta institución ofertó la totalidad del importe solicitado a 20 años con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobretasa de tan solo 38 puntos base y sin comisión alguna.

Jarque señaló que las condiciones alcanzadas en el proceso competitivo, así como la amplia participación de las instituciones de bancas múltiple y de desarrollo participantes reflejan la confianza en el manejo de las finanzas públicas del gobierno del estado y evidencia la confianza en la estrategia de la administración encabezada por Alfredo Del Mazo Maza.

Mencionó que para dar certeza a este acto, el Notario Público número 24 de Toluca, Jorge Valdés Ramírez, dio fe de la transparencia de este proceso competitivo.

VER: Edomex equipará digitalmente 820 escuelas

El secretario de Finanzas aseguró que aun con este financiamiento, la deuda del estado se mantiene en niveles por debajo de la media nacional respecto de diferentes medidas, como lo son las participaciones federales, los ingresos totales, el Producto Interno Bruto estatal total y per cápita.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX