9 carencias de los bachilleratos en México

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La Educación Media Superior  (EMS), en el Ciclo Escolar 2016-2017, reportó una matrícula de casi cinco millones de estudiantes, que se reparten en 19 mil 838 planteles y que son atendidos por 402, 254 docentes.

Un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Evaluación de la Oferta Educativa en la educación Media Superior, revela una gran desigualdad en la oferta educativa, sobre todo en términos de recursos e infraestructura.

1. Las condiciones escolares más precarias se tienen en los tipos de servicio de Telebachillerato (Comunitarios y Estatales), EMSAD y en las Preparatorias Estatales.

2. Uno de cada tres planteles tiene problemas de abasto de agua potable; 44% de las preparatorias estatales y EMSAD no dispone del servicio todos los días.

3. Uno de cada 10 no cuenta con energía eléctrica: los telebachilleratos son los que más sufren de este problema.

4. 49% de los planteles no cuentan con laboratorios de ciencias; DGTI con las myores carencias.

5. 50% no cuentan con salas de maestros; Conalep y DGTI, los más afectados.

6. Accesibilidad para personas con disacapacidad motriz: 70% no cuenta con sanitarios limpios y agarraderas; 55% sin rampas de accesibilidad, y 43% no tiene puertas amplias para acceso de sillas de ruedas o muletas.

7. Planteles con problemas de mantenimiento: 24% con pisos en mal estado; 23% con techos en mal estado; 17% con muros o bardas en mal estado, y 9 con trabes en mal estado.

8. En uno de cada cuatro planteles no hay computadoras para uso de los estudiantes y en uno de cada tres, no las hay para uso de los docentes.

9. Casi la tercera parte de los planteles no cuenta con internet. Los tipos de servicio con más planteles en esta situación son los Telebachilleratos Comunitarios (83%) y los Telebachilleratos Estatales (69%).

Evaluacion de Oferta en Bachillerato by Pedro Mentado on Scribd

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