Operativo Invernal en Nevado de Toluca hasta febrero

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) mantendrán el Operativo Invernal en el Volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, hasta el 15 de febrero, ante la caída de aguanieve, para evitar riesgos en la salud y otorgar seguridad a los visitantes.

Además, junto a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, estarán alertas con posibilidad de ampliar en tiempo su labor ante la posible presencia de heladas o frentes fríos.

Asimismo, informó que de acuerdo a datos del SSEM durante el primer día del 2018, el Nevado de Toluca registró una afluencia de mil 700 visitantes, por ello, y ante la entrada de 750 mil vehículos, así como la caída de aguanieve, de manera temporal se restringió el acceso a la parte alta del volcán.

El SUEM informó que desde el 1 de diciembre hasta este día se han realizado cerca de 300 atenciones y servicios médicos o de auxilio a personas por situaciones como mal de montaña, cefaleas, personas caídas y extraviadas, sin registrar algún deceso.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Arturo Vilchis, resaltó que se espera una baja de temperatura debido al Frente Frío 20 y recordó que “no hay que perder de vista que estamos llegando a la parte más contundente del invierno: segunda mitad de enero y primera de febrero”.

El SUEM y Protección Civil exhortaron a quienes buscan ascender al volcán y disfrutar de forma segura los atractivos y paisajes que ofrece el Parque Nacional Nevado de Toluca, tomar en cuenta las recomendaciones que se emiten.

En ese sentido, destacaron que es prioritario utilizar ropa abrigadora e impermeables, debido al registro de bajas temperaturas que van desde los -2 a los 12 grados a una altura de cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar.

De igual forma, es fundamental mantenerse en los senderos del bosque y no separarse del grupo con quien asciendan al volcán, así como tener en cuenta que el parque cierra sus instalaciones a las 16:00 horas.

También sugirieron utilizar calzado cómodo y apropiado, ya que en caso de nevada no se puede acceder en automóvil, además de no asistir si se tienen problemas cardiacos e hipertensión, ya que se podría poner en riesgo la salud.

Protección Civil aconsejó llevar líquidos hidratantes, alimentación calórica como chocolates, frutas secas y semillas, además de linternas y silbatos, así como abstenerse de llevar bebidas alcohólicas, pues está prohibido acceder con ellas, ni tampoco arrojar colillas de cigarro y basura.

Advirtió que sólo se podrá escalar con equipo especializado y se deberá comprobar que se tienen los conocimientos suficientes de alta montaña o acudir con un guía especializado.

En la zona alta del volcán, el SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, en el que se atiende cualquier emergencia por personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña.

Además, existe una base auxiliar, cinco campamentos ubicados en zonas estratégicas, dos vehículos 4X4 y dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 24 elementos compuesto por paramédicos, rescatistas y médicos.

Los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911, y en los números (722) 272 0122 y 272 01 25, además, en caso de extrema urgencia se contará con la participación de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

VER: Los graciosos memes del Nevado de Toluca

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX