Cuántos mexiquenses recibirán aguinaldo en 2017

FB
TW
WA
Email
Telegram

Mercedes Colín, secretaria del Trabajo, invitó al sector patronal del Estado de México, a cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores y destacó que la administración estatal estará al pendiente de que se cumpla con esta normatividad.

Mencionó que se estima que este año, más de 5 millones 300 mil trabajadores mexiquenses recibirán esta gratificación que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y resaltó que este derecho es irrenunciable para los trabajadores, por lo cual el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

La secretaria señaló que quienes incumplan con el pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa económica que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos. Recordó que dicha prestación debe ser cubierta antes del 20 de diciembre de cada año y el mínimo establecido es de 15 días de salario. En caso de no haber laborado el año completo, el monto es variable, y se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. También quienes hayan presentado su renuncia antes del 20 de diciembre, tienen este derecho y será cubierta la parte proporcional trabajada.

Mercedes Colín informó que un trabajador podrá reclamar el pago de aguinaldo el mismo 20 de diciembre y hasta un año después, esto en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incorrecta. Por lo que invitó a los trabajadores que no reciban esta prestación a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para ello, puso a disposición la línea 01800 770 22 33, en donde se otorgan servicios gratuitos de orientación y asesoría legal.

VER: ¿Cómo calcular tu aguinaldo?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX