Cuándo se pide calaverita

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca los últimos días de octubre que son referentes a una tradición de cientos de años que es Día de Muertos.

En ese contexto, niños y jóvenes aparte de recordar a las personas que ya no están con ellos salen a pedir dulces disfrazados de calaveras o diablitos en fin de cualquier personaje que más les agreden.

En México no existe una fecha específica para que los niños salgan a pedir dulces puede ser el 31 de octubre, primero de noviembre incluso se puede extender al otro día que es la fecha especial para los mexicanos.

No obstante, el día que salen todos los niños mexicanos a pedir su calaverita es el primero de noviembre fecha que se recuerda a los pequeños que perdieron la vida.

Pero sabes que ésta tradición no viene de los Estados Unidos como muchos creen sino que es de origen prehispánico.

Tal como lo señala Capital México pedir calaverita tiene su origen con un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres), el cual quedó huérfano desde muy pequeño.

Al momento de recordar a sus difuntos y no tener comida para la ofrendará,  sala con la carita pintada a pedir su “calavera”.

Las personas que lo veían le daban pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.

La tradición comenzó con los niños pidiendo calaverita con una calabaza o chilacayote con una cara esculpida y una vela en su interior.

Destaca el sitio web que en la ciudad es común un simple “¿Me coopera para mi calaverita?” o “¿Me da pa’ mi calaverita?”. Sin embargo, en varios pueblos, como Mixquic y Xochimilco hay incluso cánticos: “ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar mi calaveeeeraaaa”. 

TE RECOMENDAMOS:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX