Cómo se celebra el Día de Muertos en el Estado de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las celebraciones más importante y cultural es el Día de Muertos, ya que se rinde tributo a los muertos de cada familia mediante ofrendas en casas o panteones.

Como lo señala El Universal Edomex el Día de muertos y sus ofrendas se realizan el primero y dos de noviembre. Aunque se recomienda que desde el 31 de octubre al mediodía se coloquen la ofrenda para niños; y el primero de noviembre a las 12:00 horas se pone la ofrenda respectiva a los adultos, la cual se quita al día siguiente a la misma hora.

En los municipios de Calixtlahuaca, San Juan Tilapa, San Luis Mextepec, Cacalomacan, San Juan de las Huertas y Toluca se acostumbra pasar toda la noche en el panteón, acompañando a los muertos. Los fieles llevan café, flores, tamales, ceras y leña para hacer fogatas o lumbradas.

En Tecomatepec, Coatepec e Ixtapan de la Sal se pone ofrenda al difunto con adornos de papel crepé, lustre y china cortado en diferentes figuras, además se colocan alimentos que le gustaban, frutas de la región y flores.

¿Qué incluye la ofrenda?

Flor de cempasúchitl. Según los grupos otomíes y mazahuas esta flor representa la guía de las almas hacia la casa; así como la vida eterna de los difuntos junto a los dioses.

Agua. La tradición dicta que ésta ayuda a que las ánimas calmen su sed luego del largo camino que recorren para llegar a su altar.

Vela. Se debe colocar una por cada difunto, pues se le recuerda la luz y su esencia.

Copal o incienso. Limpia el lugar de malos espíritus y une al cielo con la tierra.

Pan. Representa los cuerpos de los muertos y puede ser en distintas presentaciones: el tradicional adornado con huesos de masa, conejos, muñecas, borregos o pan de sal.

Calaveras. Sirven como alusión a la imagen del difunto.

– Petate. Significa el lugar de descanso para el difunto.

Un dato interesante es que para los Mexicas existían dos meses dedicados a las conmemoraciones y festejos a los muertos. El primero, se realizaba el noveno mes y estaba dedicado a los “muertitos”; y el segundo, celebrado el décimo mes, era para los muertos adultos.

VER: Día de Muertos: 50 imágenes de altares de muertos

VER: Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos

VER: Niveles del altar de muertos: Qué significan

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX