La Estafa Maestra que involucra a la UAEMex

FB
TW
WA
Email
Telegram

“La Estafa Maestra”, una investigación que realizaron  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal Animal Político muestran un posible desvió de recursos en 11 dependencias federales con empresas fantasmas e instituciones educativas entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Pero por qué involucran a la Máxima Casa de Estudios mexiquenses en este posible desvío de recursos, pues bien primero debemos de entender cómo se hizo este ilícito.

Daniel Moreno director de Animal Político explicó brevemente en Facebook Live este desvió “una secretaría de estado dice necesitar algún servicio y contrata a una universidad pública, y le entrega el dinero a esta universidad sin embargo esta universidad no puede dar el servicio para el que fue contratado y tienen a su vez que contratar a una empresa”.

Prosiguió: “Sólo este movimiento es ilegal. Ilegal porque viola la Ley de Adquisiciones en su Artículo primero pero no sólo es ilegal sino que además se revisaron 186 empresas para llegar a la conclusión que 128 de ellas no cumplen con los requisito legales para recibir recursos públicos”.

Cabe destacar, que la ley permite que las dependencias firmen convenios con universidades siempre y cuando las instituciones educativas realicen al menos el 51 por cientos del servicio contratado sin embargo no fue el caso.

Y es que las universidades subcontrataron a 186 empresas y cobraron por esta intermediación  una comisión de entre el 10 y el 15 por ciento del total del convenio.

En la investigación se señala las presuntas triangulaciones que realizó la UAEMex con diversas empresas.

A continuación te presentamos algunos de los presuntos convenios que firmó la universidad:

1.- Publicidad y Mercadotecnia Infinitum S.A. de C.V. consiguió en 2013 dos contratos con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la UAEMex por 4 millones 934 mil pesos.

La contrataron para dar “servicios administrativos para desarrollo del sistema informático” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pero el SAT la tiene catalogada desde julio de 2014 como empresa fantasma por realizar operaciones fraudulentas.

2.-El mismo Fondo dio en 2013 un contrato por 17 millones 578 mil pesos a la empresa Impactel S.A. de C.V., aunque ésta ya tenía una investigación abierta por la Procuraduría General de la República porque un año antes había incumplido un contrato con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por 68 millones de pesos.

3.- La Universidad Autónoma del Estado de México recibió 223 millones 87 mil pesos del FOVISSSTE por cinco convenios para supuestamente “rediseñar” o simplificar los procesos de atención a derechohabientes.

Pero la universidad no tenía la capacidad de dar el servicio, así que contrató a Interamericana de Negocios y Comercio, S. A. de C. V., que en realidad se dedica —según su acta constitutiva— a la venta de zapatos. A esta empresa le dio 15 millones 389 mil pesos.

También contrató a otras tres empresas —Icalma Servicios y Consultoría, S. A. de C. V., Consolidación de Servicios y sistemas Administrativos, S. A. de C. V. y Evyena Servicios, S. A. de C. V.— que son investigadas desde octubre pasado por el SAT por hacer operaciones irregulares; y a tres más que no están registradas ante la Secretaría de Economía.

4.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó un convenio en 2014 con la Universidad Autónoma del Estado de México por 97 millones de pesos.

La contrató para desarrollar una metodología que permitiera la “ubicación de personas de 15 años o más de edad que no supieran leer y escribir un recado en español”.

De nuevo, la universidad se declaró incapaz de hacer la totalidad del servicio y subcontrató a Estrategia Solutions, S. A. de C. V., que ganó nueve millones 558 mil pesos. Además de no estar registrada ante la Secretaría de Economía, en la visita a su domicilio fiscal en Sevilla 30, colonia Juárez, en la Ciudad de México, trabajadores del edificio confirmaron que la empresa no opera ahí, pero cada determinado tiempo acude una persona a recoger correspondencia.

VER: UAEMex niega complicidad en reportaje “La Estafa Maestra”

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX