Por qué septiembre es el mes del testamento

FB
TW
WA
Email
Telegram

Septiembre se ha convertido desde hace varios años, como el Mes del Testamento, luego de que en el 2003, la Secretaría de Gobernación convocara al Notariado Mexicano para promover entre la población este trámite.


El propósito es la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad, por lo que los notarios respondieron a esta convocatoria, sumándose al esfuerzo, incrementando las horas y días de atención al público en sus oficinas y reduciendo en más del 50 % el monto del honorario que fija el arancel correspondiente.


¿Para qué sirve un testamento?


Se trata de la manera más fácil de destinar los bienes que se tienen, asegurando que los beneficiarios recibirán lo que en su momento se dispuso.


Es importante hacerlo, sin importar la edad que se tenga o el número de bienes, porque aunque a nadie le parece agradable pensar en la muerte, sabemos que algún día llegará el momento y por ello se debe estar preparado.


Recomendaciones


Se aconseja a quienes están por otorgar testamento designar un albacea, es decir, “la persona a quien se encomienda cumplir cabalmente la voluntad del testador”.


Entre sus funciones se encuentra incluir y administrar los bienes de la herencia, repartir la misma entre los legatarios y velar por los intereses del testador, por mencionar algunas.


Nombrar un albacea garantiza que se cumpla la voluntad del testador y “los notarios brindan asesoría gratuita en este tema al momento de otorgar testamento”.


¿Qué opciones existen?


  • Testamento a título universal: se hereda la totalidad de los bienes en los porcentajes que designe.

  • Testamento a título particular: se hereda una cosa en particular a una o varias personas. Para este tipo de testamento son necesarios los datos precisos de los bienes.


¿Qué necesito?


Acudir con un Notario Público e informarle sobre las personas y bienes que se desea heredar y la manera en que serán distribuidos.


Una alternativa extra, es la de realizar un Fideicomiso Testamentario, garantizando que el patrimonio será entregado de inmediato a los beneficiarios designados cuando el titular fallezca. Asimismo, en un Fideicomiso Testamentario se pueden incluir pólizas de seguros como parte del patrimonio.

 

En adición a la realización de tu testamento, CONDUSEF te recomienda verifiques cómo y a quién puedes designar como beneficiario en una cuenta bancaria o en una aseguradora.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX