Cómo se puede ver el eclipse de sol sin lastimar tu vista

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 21 de agosto se podrá observar un eclipse total de sol y aunque en nuestro país, el porcentaje en el que se podrá apreciar va del 5 al 70%, es importante que tomes las medidas necesarias para no dañar tu vista.


De entrada debes saber que el eclipse en sí, no es peligroso, sino el hecho de mirar directamente al sol (con eclipse o sin eclipse), pues este emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.


VER: A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE EN TU CIUDAD


El hecho de que vaya a suceder un fenómeno que no es frecuente, incita a llevar la vista hacia el cielo pues en apariencia nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias.

Sin embargo el efecto de la radiación(fundamentalmente ultravioleta) es devastador sobre nuestra retina, pudiendo provocar daños irreparables que hasta pueden provocar Baja Visión o incluso Ceguera.


VER: DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE DEL 21 DE AGOSTO


Por ello aquí te damos unos consejos para que puedas seguir este fenómeno sin correr riesgos para tu salud:


  1. No se debe observar el eclipse a través de los cristales de soldador, ni cristales ahumados, ni lentes polarizados, ni ningún otro instrumento que diga que es protector de UV. El problema es que no cuentan con la calidad para bloquear la luz UV; no son uniformes y pueden tener defectos como fisuras que pueden causar daños severos en la visión.

  2. Tampoco es recomendable tratar de mirar el eclipse a través de las nubes porque son irregulares, o en el reflejo del agua colocada en algún recipiente.

  3. Una sugerencia es acercarse a un especialista que tenga el equipo con los filtros adecuados para poder verlo. Sin embargo, si esto no es posible, se puede ver de manera indirecta. La forma de hacerlo es realizar en una cartulina o en una hoja de papel un agujero con la punta de un alfiler y proyectar la luz que pasa en otra hoja y observarlo en la imagen proyectada. No ver a través del agujero.

  4. También se pueden utilizar espejos para proyectar la imagen reflejada en una pantalla o en una pared. Se puede ver también a través de las sombras de las hojas de los árboles, no a través de las hojas, sino observar las sombras que se proyectan a través de las hojas.

  5. También se puede ver apuntando un par de binoculares al fenómeno, sin mirar directamente, sino más bien observando la imagen que se proyecta en el suelo por el otro extremo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX