Las sorprendentes revelaciones sobre Teotihuacán

FB
TW
WA
Email
Telegram

Teotihuacán es una de las ciudades más importantes de la antigüedad. La gran urbe que se asentó en el Valle de México puede bien compararse con grandes civilizaciones como la Roma imperial, Constantinopla o Alejandría.

A pesar de su gran trascendencia, muy poco sabemos de la historia de Teotihuacán. Cientos de años han pasado y aún desconocemos quién la gobernó, qué idioma hablaban sus habitantes y sobre todo, por qué fue abandonada.

En realidad, ni siquiera conocemos el nombre original de Teotihuacán, pues fueron los mexicas cuando en su peregrinar decidieron llamarla así. 

Teotihuacán significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Cuando los aztecas llegaron a la ciudad, la encontraron en ruinas pero aun así les pareció tan maravillosa que asumieron que solo guiados por la manos dioses, los hombres podrían haberla construido.

Las piedras que hablan en Teotihuacán

Linda Manzanilla, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, es una de las especialistas que más ha estudiado la forma de organización de los teotihuacanos. 

Las investigaciones de Manzanilla plantean la hipótesis de que Teotihuacán era una ciudad excepcional en la antigüedad, y no solo por su majestuosa arquitectura, sino por su forma de gobierno.

La especialista de la UNAM propone que Teotihuacán tenía un cogobierno integrado por cuatro grandes jefes.

A diferencia de cómo ocurría con otras de sociedades contemporáneas, como la maya, que tenían un rey que motivo de total reconocimiento, en Teotihuacán no fue así. Incluso, no se han encontrado entierros de gobernantes ni monumentos funerarios que sugieran que esta urbe tenía un gran señor –un equivalente al tlatoani de los mexicas- al frente.

En Teotihuacán había un gobierno corporativo integrado por cuatro grupos; cada uno con presencia en los distintos cuadrantes en que se dividía la ciudad.

En el documental ‘Piedras que hablan. Teotihuacán’ producido por Canal 22 y conducido por el escritor Juan Villoro, Linda Manzanilla explica detalladamente su hipótesis sobre el cogobierno teotihuacano y por qué esto hace excepcional a la ciudad.

“Si tú ves lo que pasa en el centro de México en los primeros seis siglos de la era cristiana, esta ciudad es excepcional, es una excepción. (…) Porque es corporativa, porque es multiétnica, porque es una gigantesca mancha urbana. En el mundo antiguo yo podría mencionar otras cuatro ciudades de este calibre: Roma, Constantinopla, Alejandría, Changan en Cina y Teotihuacán”. 

Los aspectos que dan sustento a la hipótesis de Manzanilla sobre Teotihuacán como una ciudad corporativa son la propia arquitectura, la forma en que está construida la ciudad habla por sí misma; se desconoce incluso cuáles son los palacios de los gobernantes. Además, no hay textos ni representaciones de los gobernantes, tampoco hay tumbas ni entierros reales. 

“Teotihuacán es muy corporativo, muy difuso en cuanto a señalar individuos, tiende más a señalar grupos, procesiones de gente haciendo lo mismo, oficios; es anónima en cuanto a su expresión de nombres, cargos, etcétera”.

Te compartimos el video del documental íntegro sobre las piedras que hablan en Teotihuacán.

También te compartimos un documento en pdf sobre el trabajo de Linda Manzanilla sobre el cogobierno en Teotihuacán.

En nuestra galería puedes checar algunas fotos de Teotihuacán durante el espectáculo nocturno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Teotihuacan Gobierno Corporativo by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX