Los maravillosos antecedentes históricos de Toluca

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Cultura puso en marcha Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, programa que trata diversos temas de la ciudad, coadyuvando a conocer y comprender los antecedentes culturales, políticos, económicos, que incrementa el nivel cultural de los habitantes y explican o dan respuesta a la Toluca de hoy.

En esta ocasión el tema fue “La Historia: entrañable aliada de Toluca”, misma que fue impartida por Rosalva López, investigadora, lectora y columnista, quien dio cuenta de la fundación la ciudad, pasando por los diversos procesos políticos para convertirse en ayuntamiento, así como la explicación de las arquitectura y edificaciones más representativas la capital mexiquense.

En su toponimia, el nombre Toluca proviene del náhuatl “Tollohcan”, que significa lugar donde habita el dios Tolo que inclina la cabeza; por su posición geográfica, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca.

El ayuntamiento de Toluca se instaló hasta el 2 de mayo de 1813, pero no prosperó sino hasta finales de diciembre de 1814; fue 16 años después cuando se da la elección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México, el 16 de octubre de 1830, derivado de las reformas al Artículo Quinto de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal.

Para 1861, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir, y en el caso de Toluca se eligió el nombre de Toluca de Lerdo.

A principios del siglo XX llegó la modernización a Toluca con nuevos espacios para la cultura y la artes, tal es el caso del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca; a partir de 1925 estando al frente Filiberto Gómez, se construyó el aeropuerto, el deportivo Agustín Millán; en 1943 Ciudad Universitaria; en 1945 el Museo de Bellas Artes; para los años 60 y 70 se da la remodelación de Palacio de Gobierno, el Teatro Morelos, la terminal y se crea la OSEM.

VER: Las impactantes imágenes del Nevado de Toluca

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX