5 preguntas que los maestros le hicieron a Aurelio Nuño

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo una sesión de preguntas sobre los temas más importantes del rubro educativo a través de Facebook Live.

Es la segunda vez que la realiza esta dinámica el titular de Educación y es bien recibida por los usuarios de las redes sociales, ya que es una forma de acercamiento entre el funcionario federal y la ciudadanía.

Durante la charla varios maestros plantearon sus dudas al titular de la SEP.

UN1ÓN te muestra algunas de las preguntas que los maestros le plantearon a Aurelio Nuño Mayer.

1.- ¿Cuándo se actualizarán los materiales de telesecundaria?

Se van a actualizar los libros de telesecundaria como parte del ejercicio de actualización de todos los libros de texto del país. Las comisiones que van a trabajar en función de los nuevos planes de estudio del Nuevo Modelo Educativo incluyen los de telesecundaria

2.- ¿Cuándo nos comenzarán a capacitar para el Nuevo Modelo Educativo?

Esta capitación iniciará en agosto y será gratuita para todas las maestras y maestros para que puedan conocer a todo detalle y lo que no lo hayan conocido el modelo educativo, los nuevos planes de estudio, las sugerencias de las nuevas tácticas pedagógicas.

3.- ¿Cuáles serán los temas actuales que se incluirán en los textos?

Se está planteando un cambio importante en los planes y programas de estudios. Se va a pasar de planes y programas de estudios que tenían una gran extensión pero muy poco profundidad, y ahora lo que se busca es menor extensión pero mucha mayor profundidad en los temas.

Habrá un cambio en las prácticas de enseñanza.

4.- ¿Cómo podemos garantizar la continuidad educativa de esta estrategia de inclusión para siguientes administraciones, sin importar el partido político?

Esto me lo han preguntado mucho, y la respuesta es que no hay manera de cómo garantizarlo o de tenerlo totalmente seguro.

México es un país democrático. La política educativa como muchas otras políticas son parte del debate nacional y claramente este Nuevo Modelo Educativo, esta estrategia de equidad e inclusión que es parte del modelo educativo va ser parte de la discusión del 2018.

5.- ¿Qué me recomienda? Que estudie uno para estar mejor preparado para ser maestro, me dicen en escuelas normales, la licenciatura en pedagogía o licenciado en ciencias de la educación.

El secretario de Educación Pública le respondió “yo lo que te diría Ángel, lo que a ti te guste más. Hoy afortunadamente se puede ser maestro estudiando estas opciones u otras”.

Prosiguió: “Hoy hemos abierto mucho para que tanto los normalistas como los estudiantes universitarios puedan participar y concursar en la evaluación de ingreso, que es una evaluación con un alto contenido pedagógico pero también de conocimiento disciplinares obviamente entran al servicio los que aprueben este examen…”.

Si quieres escuchar las preguntas completas, y las charla entre funcionario y usuarios de redes sociales ve el video: 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX