Maestros sin licenciatura, en el limbo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los problemas que aqueja a los maestros normalistas que carecen de una licenciatura es no encontrar información rápida que les permita conocer en qué escuelas pueden estudiar sus estudios superiores, para obtener así su licenciatura.

La información disponible en el sitio web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se enfoca a aspectos como los trámites titulación; pero no hay información que ayude a docentes normalistas que no cuentan con la licenciatura.

En 1984 se aprobó la obligatoriedad del nivel bachillerato para las escuelas normales, esto elevó el grado de estudios a nivel licenciatura. Es decir, que los docentes que cursaron sus estudios en alguna Normal previo a ese año carecen del grado académico de licenciado, a reserva de que hayan decidido estudiar por su cuenta una carrera.

De acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, hay más de 111 mil docentes en estas circunstancias, es decir, que no estudiaron la Normal Superior.

Para estos docentes no es sencillo encontrar información que les ayude si están interesados en continuar con su formación. Si se realiza una búsqueda en Google sobre el tema, los resultados muestran información relacionada con los planes de estudio de las distintas licenciaturas en educación que se imparten actualmente.

¿En qué escuelas puede un docente normalista que se encuentre en estas circunstancias cursar sus estudios superiores? ¿Qué carreras son válidas o la mejor opción para curse sus estudios superiores?

UNIÓN hizo una búsqueda en Google para saber si existían algunos enlaces o una documentación para que los docentes tengan esa herramienta que los ayude a tener una mejorar profesionalización sin embargo no se pudo encontrar información al respecto.

Sobre el tema, UN1ÓN solicitó una entrevista con la Secretaria de Educación Pública (SEP); la dependencia respondió que en breve daría la información requerida. 

EL DATO

En la década de los 70, durante el gobierno de Luis Echeverría, aparecieron las primeras licenciaturas en el ámbito normalista, las cuales solo podían ser cursadas por maestros que estaban en servicio y que había estudiado la Normal. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX