Entregan los Premios Carlos Slim en Salud

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Museo Soumaya se llevó a cabo, por décimo año consecutivo, la entrega de los Premios Carlos Slim en Salud, los cuales fueron entregados de manos del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles; del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtro. Mikel Arriola; del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers, y del Ing. Carlos Slim Helú.

El Lic. Marco Antonio Slim Domit señaló que los Premios son ya un referente en América Latina, por el impacto que tiene para la salud de la población el trabajo de quienes son premiados.

En esta ocasión, el jurado independiente analizó 86 propuestas provenientes de 15 países. Los galardonados 2017 elegidos por este cuerpo colegiado fueron:

  • Institución Excepcional – Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), organización sin fines de lucro fundada en 2001 en El Salvador, cuyo trabajo ha contribuido a visibilizar, atender y dar voz a la población con VIH en Centroamérica, así como para reducir la propagación del VIH/SIDA e impulsar el acceso universal a tratamiento para quienes lo necesitan en la región.
  • Trayectoria en Investigación – José Sifuentes Osornio, de México, cuya área de investigación se centra en la tuberculosis y su interacción con otras enfermedades como la diabetes y el VIH. Sus contribuciones han logrado mejorar las condiciones de atención de los pacientes con tuberculosis y modificar su tratamiento en América Latina, incidiendo de forma trascendental en la salud pública.

Además del reconocimiento y prestigio que representan estos premios, Fundación Carlos Slim entrega una aportación económica de $100 mil dólares a cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario tanto a nivel institucional como individual.

En el marco del décimo aniversario, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, presentó seis Reconocimientos Especiales para instituciones que se han distinguido por su trabajo en conjunto con la Fundación para lograr avances exitosos en diversas iniciativas sociales. El Dr. Tapia-Conyer recalcó que los logros de FCS no serían posibles sin las alianzas con instituciones públicas y académicas, investigadores y en general todos aquellos que dedican su vida a trabajar en favor de la salud y el bienestar de los demás.

Los reconocimientos especiales por el trabajo conjunto con la Fundación, se otorgaron a:

  • Dr. Eric Lander, uno de los principales genetistas a nivel mundial; director y fundador del Broad Institute, del MIT y Harvard, con quien se desarrolla la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.
  • Dra. Emma Iriarte, especialista líder en salud del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá y secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica.
  • Dr. Peter Hotez, fundador y director de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, con quien se trabaja en el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad de Chagas.
  • The Carter Center, por el trabajo realizado en alianza para la eliminación de la oncocercosis en las Américas.
  • Secretaría de Salud de México, por los distintos proyectos en materia de atención primaria, diabetes, salud materna e infantil, vacunación y trasplantes.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, institución que brinda su validación y aval de los cursos y diplomados contenidos en la plataforma PIEENSO, el desarrollo de sistemas informáticos y el trabajo con la población migrante.

Marco Antonio Slim expresó que “a través de los diferentes programas y de las amplias colaboraciones, en la Fundación Carlos Slim desde 1986 trabajamos incansablemente para hacer que los problemas tengan soluciones, convirtiendo las ideas en innovaciones efectivas, sustentables y replicables para atender las necesidades de quienes más lo necesitan.”

A la ceremonia asistieron ganadores de ediciones pasadas de los Premios en Salud. Así como ex Secretarios de Salud, representantes de organismos internacionales como UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de otras destacadas figuras del mundo académico y de la salud.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX