Qué debes de tomar en cuenta para elegir el mejor preescolar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Seguramente has escuchado a nuevos padres, que desde el momento que viven el embarazo, comienzan a pensar en un sinfín de situaciones que vivirán una vez que el bebé haya nacido, en este sentido, hay quienes incluso comienzan a pensar en opciones escolares, para cuando llegue ese momento.

 

Lo cierto es que cuando tu hij@ se acerque a ese momento, es importante que vayas analizando opciones para que la escuela a la que debe ir, sea la que se adecue mejor a lo que buscamos.

 

Para ello es importante que como padre de familia te hagas estas 3 preguntas:

 

¿Qué quiero para mi hijo?

¿Cómo quiero que sea de grande?

¿Debe aprender las cosas de memoria o prefiero que tenga un pensamiento crítico y sea capaz de tomar decisiones por él mismo?

 

Y ¿por qué es importante pensar en las respuestas de dichas preguntas? porque  es precisamente en la etapa preescolar en la que se forjan la mayor parte de los hábitos, se estimulan las habilidades y se forma la personalidad.

 

En esta etapa debemos buscar un lugar donde estimulen y refuercen su autoestima o confianza y seguridad en sí mismos, razonamiento, análisis, desarrollo motor, habilidades de percepción visual, auditiva, lenguaje y socialización. Es decir, en el que se estimulen de manera integral todas las áreas del desarrollo.

 

En el área intelectual, es mejor que nuestros hijos conozcan la función de la lectura y escritura y que experimenten con ellas, en lugar de aprenderse de memoria todas las letras repitiendo como “pericos” sin saber para qué sirven. Es mejor que puedan clasificar, hacer series, ordenar por tamaños y sepan cuántos objetos corresponden a un número en vez de “recitar” incluso las tablas de multiplicar al salir de preprimaria.

 

Estos son las características que debe tener el preescolar que ayudará a tu hijo a desarrollar esas habilidades y le brindará herramientas para su desarrollo:

 

  • Ubicación: por más buena que te parezca una escuela no vale la pena hacer que tu hijo pierda horas en el traslado si hay otras opciones más cerca

  • Preparación y capacitación de los maestros: ¿qué estudiaron?, ¿se actualizan continuamente?

  • Relación escuela- papás: ¿qué tan seguido hay juntas? ¿están disponibles los maestros para hablar? ¿cómo te enteras de los progresos de tu hijo?

  • Instalaciones y espacios apropiados para la edad de nuestros hijos: las escuelas incorporadas a la SEP deben cubrir ciertos requisitos para la seguridad e integridad física de los alumnos

  • Tamaño de los grupos: considera que los grupos muy grandes dificultan la educación centrada en las necesidades individuales del alumno

  • Seguridad: ¿cómo reciben y entregan a los niños? ¿qué antigüedad tienen los maestros? ¿qué tanto los conocen? ¿están supervisados?

  • Congruencia: es importante que la escuela que elijas vaya de acuerdo con tu nivel socioeconómico y cultural, religión, costumbres, tipo de disciplina que se maneja en casa y valores familiares. También es importante tomar en cuenta la personalidad y capacidades de tu hijo para buscar el mejor ambiente en el que se pueda desarrollar

 

Otros aspectos que también puedes tomar en cuenta son: el tamaño de la escuela, es decir, si sólo es preescolar o también tiene primaria y secundaria o si es bilingüe.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX