Nuño: Cinco millones de personas salieron del rezago educativo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer destacó los avances para abatir el analfabetismo en México e informó que cinco millones de personas han salido del rezago educativo en esta administración.

En el estado de Baja California, el funcionario encabezó la entrega de certificados por conclusión de primaria y secundaria, a través del programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el evento se destacó que esa entidad tiene una tasa menor a dos por ciento de personas que no saben leer ni escribir, debajo del cuatro por ciento, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que permitió declararla como territorio libre de analfabetismo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que 10 estados del país han logrado una tasa de analfabetismo menor al cuatro por ciento, y dichas entidades son Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Colima, Tlaxcala y Sinaloa.

En ese sentido indicó que se pueden alcanzar los objetivos a través de los diversos programas establecidos por el INEA, lo que demuestra que sí es posible abatir el analfabetismo y el rezago de quienes no habían podido concluir su primaria, secundaria y bachillerato.

Nuño Mayer expresó, además, que hay un esfuerzo sin precedentes para tener educación de calidad con un Nuevo Modelo Educativo, lo que simboliza el esfuerzo de muchas generaciones, desde que José Vasconcelos inició la campaña de alfabetización en el país.

En el Palacio de Gobierno, el funcionario federal atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para invertir 10 millones de pesos en esta institución, de los 73 millones son considerados para el ciclo 2015-2018.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, comentó que hace 100 años saber leer y escribir era un privilegio, y hoy es un derecho exigible.

Resaltó que la bandera izada este jueves en Baja California Sur es un reconocimiento, en el marco de la campana nacional para abatir el rezago educativo. La bandera se iza en dos condiciones: por estar abajo del cuatro por ciento de analfabetismo, y porque ningún municipio tiene dos dígitos en la materia.

López Velázquez precisó que los datos son certificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el INEA.

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX