Javier Duarte: ¿A qué equivale el dinero que se robó?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La captura de Javier Duarte en Guatemala, acusado de delinciencia organizada y desvío de recursos públicos, por un monto que podría rebasar los 60,000 millones de pesos, es la noticia que le dio la vuelta al mundo.

La lista de los desvíos que se le achacan al gobierno de Javier Duarte es larga; va desde recursos de los subsidios federales a educación y salud, recursos federales para infraestructura, operaciones con empresas fanstasma, entre otros.

Pero, ¿qué se podría haber hecho en educación con los 60 mil millones de pesos que se robó Javier Duarte? Te enlistamos una serie de datos que dejan ver la magnitud del desvío del exgobernador de Veracruz.

  1. Con 60 mil mdp alcanzaría para becar a los 4 millones 985 estudiantes de educación media superior por un año, que reciben una beca de mil pesos por 10 meses en cada año escolar y habría un remanente de casi 10,000 millones de pesos.
  2. El dinero que desvió duarte sería suficente para envíar a estudiar a 200 mil estudiantes a un doctorado en alguna universidad en el mundo con una beca 300 mil pesos anuales o 260 mil estudiantes a una maestría o especialidad por tres años con un financiamiento de 76 mil 800 pesos por año.
  3. Con ese monto de podría pagar la deuda del Estado de Veracruz que asciende a 45 mil millones de pesos y sobrarían 15 mil millones de pesos para destinarlos a sectores prioritarios en la entidad.
  4. Representan 1.5 veces el dinero que tiene la Universidad Autónoma de México (UNAM) para este año. La UNAM tiene previsto gastar 40 mil 929 millones de pesos para operar este año.
  5. Tres veces el presupuesto que se destinó al Conacyt, monto que asciende a 21 mil millones de pesos, que en este año tuvo un recorte de casi 18 mil millones de pesos por la austeridad presupuestal.
  6. Los desvíos en el gobierno de Javier Duarte representan el 22% del presupuesto programable que ejercerá la SEP en el 2017. Un poco más de un peso de cada cinco que se destina a educación.
  7. Los recursos representan seis veces el presupuesto que se destinará al Programa para el Desarrollo Profesional Docente que surgió luego de la Reforma Educativa.
  8. Casi cinco veces las Aportaciones Federales a Entidades Federales y Municipios para educación básica, media superior y superior, que suma 12,540 millones de pesos para este año.
  9. El monto del desvío que se le atribuye al gobierno de Javier Duarte es superior al monto total de recursos que se destinarán en el programa Escuelas al Cien, el cual es de 50 mil millones de pesos a ejercerse en tres años.
  10. El presupuesto anual del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asciende a 16 mil millones de pesos, por lo que con el desvío atribuido al gobierno de Duarte se podrían cubrir durante tres años los egresos del Poli.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX