SNTE fortalece agenda ante legisladores de AL

FB
TW
WA
Email
Telegram

A fin de fortalecer la agenda común del magisterio y los legisladores de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miembro de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), participó en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Dicho encuentro, se llevó los días 24 y 25 de marzo en las instalaciones del senado, donde asistieron legisladores de 18 países de la región, agrupados en el PARLATINO, e invitados especiales de la Unesco y la CEA, la cual congrega a sindicatos de trabajadores de la educación de América Latina.

En su intervención, Luis Manuel Hernández, profesor del SNTE y diputado de Nueva Alianza, propuso favorecer el diálogo y la distensión de la presión que prevalece sobre la escuela y los maestros, así como velar por la labor docente y la profesionalización del gremio.

Los legisladores del PARLATINO dieron la bienvenida a la iniciativa; además señalaron que todas las acciones para mejorar la educación deben ir de la mano de los maestros, quienes, para atender las nuevas realidades de las escuelas, requieren apoyo de los padres de familia y de la misma administración de los sistemas educativos.

En el marco de la reunión de la Comisión, se desarrolló el “Diálogo continental por la educación y la cultura de la paz”, en el cual también participó una delegación del SNTE.

Fernando Rodal, presidente de la CEA, planteó formalizar encuentros de este tipo, para enriquecer los debates y definir prioridades en las actividades de la Comisión, incluyendo la visión de los maestros y respetando las particularidades de cada actor.

Señaló que la interlocución podría estar asentada en temas como la formación profesional, las tecnologías en la escuela y el clima del aula. También expuso tratar el fortalecimiento de la formación docente y evitar las tendencias privatizadoras de la escuela pública.

Durante los eventos, los participantes acordaron mantener la comunicación entre legisladores (PARLATINO) y sindicatos (CEA), para lo cual, se abrirá un espacio virtual, donde ambas partes puedan subir información sobre la situación de cada país y compartir cómo resuelven sus problemas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX